Fidel Castro celebra “victoria política” de Grecia

Fidel Castro no perdió tiempo y escribió una  "calurosa felicitación" al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras por su "brillante victoria política" desde la noche del domingo al conocer los resultados del referendo en el país helénico.

Pero dejó que su hermano Raúl, quien en definitiva es el gobernante oficial del país, saliera primero con su mensaje de solidaridad con Tsipras.

Este lunes, Fidel Castro publicó finalmente su carta con  "el mayor de los éxitos"  para Tsipras y el pueblo griego, un texto mucho más extenso y políticamente apasionado que el enviado la víspera por Raúl Castro.

Su iniciativa recordó inevitablemente las jornadas que liderara en 1985 contra el pago de la deuda externa de las naciones del Tercer Mundo, lo que generó el bloqueo de créditos financieros a Cuba en la banca internacional. Pero ahora el caso de Cuba es muy diferente tras llegar a un acuerdo con el Club de París para pagar su deuda pendiente desde la era soviética, la cual asciende a $15,000 millones de dólares.

"Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal Telesur", manifestó a Tsipras el ex gobernante cubano, que el próximo 13 de agosto cumplirá 89 años.

La misiva fue leída en el Noticiero Nacional de Televisión y reproducida en los principales medios oficiales.

Pero la carta de Fidel Castro fue mucho más allá que una emotiva felicitación a Tsipras. El veterano líder se explayó en elogios a la historia de Grecia, porque "es muy familiar entre los cubanos" y "nos enseñó Filosofía, Arte y Ciencias de la antigüedad cuando estudiábamos en la escuela y, con ellas, la más compleja de todas las actividades humanas: el arte y la ciencia de la política".

También se lanzó a preconizar una eventual solidaridad de los ejércitos ruso y chino junto a otras naciones del Medio Oriente y Asia para tratar siempre de evitar la guerra a nivel global,  pero advirtió que "jamás permitirán agresión militar alguna sin respuesta contundente y devastadora".

"En la actual situación política del planeta, cuando la paz y la supervivencia de la especie humana penden de un hilo, cada decisión, más que nunca, debe ser cuidadosamente elaborada y aplicada, de modo que nadie pueda dudar de la honestidad y la seriedad con las que muchos de los dirigentes más responsables y serios luchan hoy por enfrentar las calamidades que amenazan al mundo", concluyó el ex gobernante.

Es la segunda manifestación pública de Fidel Castro en menos de una semana. El pasado viernes apareció en una reunión de cuatro horas con productores de quesos en el Instituto de Investigaciones Alimenticias de La Habana.

Contáctanos