Familia venezolana pide ayuda de la comunidad para operar a su hija

Una familia venezolana del sur de la Florida está pidiendo ayuda a la comunidad para someter a su hija de cuatro años a una intervención quirúrgica que le permitiría superar sus problemas neurológico y acceder a una mejor vida.

Salma Ontiveros nació prematura en un parto de cuatrillizos en el 2011, y el adelanto del parto repercutió en que ella y sus hermanos Santiago, Abby y Alejandro estuvieran en cuidados intensivos por casi dos meses.

Cuando le dieron de alta a Salma, los médicos indicaron que debía realizarse una serie de exámenes neurológicos tan pronto lograra ganar peso, pues solo pesaba entonces pesaba apenas 1,5 kilogramos.

Al cumplir los cuatro meses, se le practicaron todos los exámenes indicados, que dieron como conclusión, que Salma tenía una lesión cerebral que afectaría su parte motora y que sufriría de una dolencia llamada "espasticidad", por lo que debería someterse a terapias que la ayudarían a ir adquiriendo habilidades innatas para la mayoría de los seres humanos.

La enfermedad significa que hay músculos de sus miembros inferiores y del brazo derecho que están permanentemente contraídos, tensos, y no le permiten hacer actividades propias de su edad.

Lo peor es que a medida que ella crece puede enfrentar una deformación ósea que acarrearía consecuencias mayores.

El año pasado sus padres viajaron de Venezuela para incorporar a Salma a un programa intensivo de terapias en Miami. El cambio fue significativo en la niña y se plantearon traerla al menos una vez al año para ayudarla.

A principios de este año sus padres intentaron traerla nuevamente al programa, pero el gobierno venezolano les negó la adquisición de divisas para salud, por lo que la familia tomó la difícil decisión de dejar atrás Venezuela y comenzar una vida de esperanza y oportunidades en Estados Unidos.

Ahora se ha dado la posibilidad de una cirugía llamada SDR (Rizotomia selectiva dorsal), que permitirá reducir la "espasticidad" en un alto porcentaje y evitar la deformación de sus huesos.

Debido al alto costo de la operación y las terapias, y la ausencia de un seguro médico que le cubra su "condición preexistente", la familia está solicitando apoyo económico para el mejoramiento de Salma.

Con ese fin se ha creado una campaña en gofundme.com/salma4 para todas las personas que quieran contribuir en beneficio de Salma.
 

Contáctanos