Exigen libertad de presos políticos en Venezuela

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EEUU vuelve a anotar con otro penal

    PANAMA - Veinticinco expresidentes iberoamericanos han firmado la "Declaración de Panamá", una llamada de alerta a la VII Cumbre de las Américas sobre la "severa crisis democrática" en Venezuela, donde piden "soluciones negociadas", libertad para los presos políticos y garantías para las próximas elecciones.


    El documento fue presentado el jueves en la capital panameña, donde este viernes comenzará el foro hemisférico, por los exmandatarios José María Aznar (España), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Felipe Calderón (México) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), que invitaron a otros mandatarios del continente a sumarse a la iniciativa.

    Exigen libertad de presos políticos en Venezuela

    Exigen libertad de presos políticos en Venezuela
    El documento fue firmado por 26 exmandatarios de la mayoría de los países latinoamericanos
    (Publicado jueves 9 de abril de 2015)


    "Que se sumen para provocar un terremoto político que asegure pluralismo y desarrollo en toda la región", manifestó el colombiano Andrés Pastrana, quien destacó que la "Declaración de Panamá" es un documento sin sesgo político que reúne a exmandatarios de diversas tendencias.


    A la presentación de la declaración asistieron Mitzy Capriles y Lilian Tintori, las esposas del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, preso desde febrero, y del dirigente opositor Leopoldo López, encarcelado hace más de un año.


    A ellas se les entregó el documento, donde esos 25 expresidentes señalan que su intención es contribuir a un "clima de paz y negociaciones que permitan abrir senderos a una solución no violenta" a la "severa crisis democrática e institucional, económica y social que afecta a Venezuela".


    Varios de los expresidentes que presentaron la declaración en Panamá llamaron a una mayor implicación de los líderes regionales sobre el caso de Venezuela, ya que "en determinadas circunstancias, el silencio y la inacción no son alternativa sino cómplices", dijo el exgobernante español José María Aznar.


    "Pedimos a los presidentes jefes de estados de las Américas que actúen responsablemente sobre Venezuela, que no ignoren la situación de sufrimiento de ese país", señaló por su parte el mexicano, Felipe Calderón.


    Además de los citados, esa "Declaración de Panamá" ha sido suscrita por los expresidentes costarricenses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Luis Alberto Monge, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez; los panameños Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso; los colombianos Álvaro Uribe y Belisario Betancur; los salvadoreños Alfredo Cristiani y Armando Calderón y los uruguayos Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.También firman el documento Eduardo Duhalde (Argentina), Vicente Fox (México); Lucio Gutiérrez (Ecuador); Sebastián Piñera (Chile); Alejandro Toledo (Perú) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).