Educación en Florida, tema clave en esta legislatura

Se decidirán temas claves como armar o no los maestros, entre otros.

Varias leyes sobre la educación de nuestros hijos se decidirán durante esta sesión legislativa y las cuales tendrían un impacto en temas que van desde la seguridad en las escuelas hasta bonos salariales para los maestros y becas para asistir escuelas privadas.

La nueva administración en Tallahassee aboga por utilizar fondos públicos para todo tipo de educación, ya sea en escuelas pública o privadas, a pesar de la posición de algunos grupos como el sindicato de maestros, que afirman que al final la opción debe ser de los padres.

El gobernador Ron De Santis y la mayoría republicana en la legislatura creen en ofrecerle opciones en la educación a las familias en la Florida.

“El dinero pertenece al contribuyente para el uso de ese estudiante, no pertenece ni al sindicato, ni pertenece al Distrito ni a nadie más, pertenece al estudiante. Ahora, ¿dónde el estudiante va estudiar? Mientras se le esté proveyendo una educación de calidad los padres son los que tienen que tomar esa decisión”, dijo Manny Díaz Jr, senador estatal y director del Comité para la educación estatal.

Por eso se está promoviendo un proyecto de ley para expandir las becas para que estudiantes de bajos recursos asistan escuelas privadas. El programa ya tiene una lista de espera de 15,000 estudiantes.

Otro proyecto de ley busca cambiar la fórmula como se reparten los fondos para la educación a través del Estado.

“Parece que nosotros en el condado de Miami-Dade siempre estamos pagando más impuestos que el resto del estado mandando el dinero a Tallahassee y Tallahassee luego decide donde debe ir ese dinero”, dijo la representante estatal Cindy Polo (demócrata).

La propuesta de ley bipartidista exige que se tome en cuenta el costo de vida de los maestros.

“Todos sabemos que una vivienda y manejar en Miami-Dade son cosas más caras que muchas partes del Estado. Sin embargo, no estamos recibiendo la fórmula adecuada para eso”, aseguró Manny Díaz Jr.

Y la seguridad en las escuelas sigue siendo un tema crítico de debate. La comisión que investigó a profundidad la tragedia de Marjorie Stoneman Douglas recomendó que se expanda el programa de guardianes que busca armas a empleados y maestros en las escuelas.

“Si eso es una de las soluciones que la comisión cree que de verdad puede evitar otra tragedia entonces yo creo que debería hacer un discurso sobre eso”, comentó Jeannette Nunez, vicegobernadora de la Florida.

Se espera que si esta propuesta es aprobada, siga siendo obligatoria solo en los distritos que lo acepten.

Contáctanos