Miami

Esperan posible éxodo puertorriqueño

Se espera que en los próximos días Puerto Rico solicite miles de millones de dólares de asistencia del gobierno federal, pero también se espera que muchos no esperen está ayuda en la isla.

María con sus fuertes vientos y torrenciales lluvias es el más reciente y más duro golpe que han enfrentado los 3.4 millones de puertorriqueños en la isla. El huracán se suma a una alta tasa de desempleo y una crisis de la medicina. Unos 80,000 puertorriqueños se mudaron a territorio continental de Estados Unidos, muchos de la Florida y ahora líderes locales esperan un éxodo masivo.

Aunque hay una comunidad puertorriqueña muy fuerte en Orlando, el alcalde de Miami espera que lleguen aquí también.

Los que viven aquí van a querer sacar a sus familiares de condiciones tan precarias, y el superintendente de escuelas de Miami-Dade le envío a todos los miembros de la junta escolar uncomunicado que dice:

“Como ocurre frecuentemente después de desastres naturales en el Caribe, es muy probable que nuestro distrito va a recibir un influjo de estudiantes de Puerto Rico Y otras islas del Caribe. En anticipación de esto, el personal apropiado del distrito escolar ha empezado a coordinar esfuerzos para asegurar que nuestras escuelas estén preparadas para cumplir con las necesidades de estos estudiantes”.

El alcalde, además, nos dijo que él cree que Miami puede asimilar este éxodo, que los puertorriqueños tienen los documentos legales para incorporarse en el sistema laboral, y que en Miami hay trabajos especialmente en la industria hotelera, la Gastronomía y la construcción.

Contáctanos