Enormes olas causan caos en costa del Perú

Enormes olas causan caos en costa del Perú

LIMA, Perú - Los oleajes anómalos anunciados para este fin de semana por la Marina de Guerra en las costas peruanas motivaron el cierre de más de 80 puertos e inundaron viviendas y autopistas en Lima y el puerto del Callao, informaron este sábado medios locales.

La Marina reportó que las fuertes mareas, que han motivado olas de hasta 6 metros de alto, llevaron al cierre de 82 puertos, caletas, terminales y ensenadas del país, entre los que se encuentra el puerto limeño del Callao.

Según mostraron medios locales, el muelle del antiguo puerto de Pacasmayo, en el norte del país y construido en el siglo XIX, fue afectado por el embate de las olas y perdió unos 60 metros de su estructura de madera.

Las autoridades marítimas también ordenaron restricciones en el puerto del Callao, donde el mar invadió la plaza Grau y un grupo de casas rústicas ubicadas cerca al litoral en las barriadas de los Barracones, San Judas Tadeo y Víctor Raúl Haya de la Torre.

El representante del gobierno regional del Callao Guillermo Acosta declaró al diario La República que fueron más de 10 las viviendas que resultaron afectadas y se ha ordenado patrullas constantes de ambulancias y maquinaria pesada en la zona.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina informó que las olas eran de fuerte intensidad y agregó que en playas donde normalmente tienen dos metros y medio, alcanzan los cinco o seis.

Las olas llegaron a más de tres metros en la Costa Verde de Lima, lo que produjo que se inundara una zona de la autopista, que durante la madrugada fue cerrada para evitar cualquier accidente.

Ante esto, los pescadores artesanales que parten de los muelles del Callao y Chorrillos informaron que han decidido suspender sus faenas hasta el domingo, cuando las predicciones indican que amainará el fenómeno natural y se abrirá la mayoría de puertos.

La Marina señaló que los fuertes oleajes se deben a las tormentas en la Antártida, el periodo de luna llena y el arribo de las ondas Kelvin, que ha generado el incremento del nivel del mar.

[Tema relacionado: En video: bolas de granizo destruyen parabrisas]

Contáctanos