El Salvador: liberan a disidentes cubanos

El secretario de Comunicaciones del Gobierno de El Salvador, Eugenio Chicas, negó hoy que el Estado salvadoreño haya deportado a 12 cubanos que presentaron problemas migratorios al querer ingresar al país centroamericano para asistir a un evento internacional.

El funcionario explicó que la documentación migratoria y las credenciales del evento al que se dirigen los cubanos presentaba irregularidades, por lo que las autoridades salvadoreñas detuvieron su ingreso al país, pero no los han expulsado del mismo.

Los cubanos llegaron ayer a El Salvador en horas de la noche para participar en la VIII Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias, que inicia mañana y finaliza el 24 de julio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy de que, junto con la Secretaria General de la Comunidad de las Democracias y países amigos, trabaja en la solución del percance para asegurar el ingreso de las personas de una forma segura y respetando los procedimientos migratorios vigentes.

Chicas aseveró que las autoridades de la Cancillería tienen el deber de solventar los inconvenientes migratorios, pero que esto no garantizaba que los detenidos ingresaran al país.

"Este es un país democrático (...), el ingreso a este país no tiene condiciones ideológicas, pero, como en todo país, deben cumplirse los requisitos migratorios", manifestó.

Dos organizaciones cubanas del exilio en Miami (EEUU) quienes aseguraron que los activistas habían sido deportados, informaron de que las personas viajaban desde Cuba con una visa estadounidense tipo B-2 de múltiple entrada.

"Los reportes que nos han llegado de los participantes dicen que a uno por uno le quitaron sus pasaportes en el aeropuerto de El Salvador sin darles explicaciones válidas", dijo Omar López, directivo de la Fundación Nacional Cubana Americana (CANF).

Agregó que el consulado salvadoreño en Miami no quiso dar detalles sobre el tema, pero confirmó que ese tipo de visa estadounidense "debería" funcionar para la entrada de cubanos a El Salvador. 

Contáctanos