El Programa Educacional de Prekindergarten Voluntario

Los padres somos los primeros maestros de nuestros hijos. Desde la cuna estamos tratando de enseñarles. Pero los padres necesitamos el apoyo del resto de la comunidad en la que vivimos. Es aquí donde entra el Programa Voluntario de Prekindergarten (VPK) de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

¿Qué es el Programa VPK? Es sencillamente un programa educacional gratis que recibe financiación del Estado y se ha creado para preparar a todos los niños de cuatro años, que residan en la Florida, para el kindergarten y comenzar a forjar las bases para su éxito educacional. VPK ofrece a todos los niños la oportunidad de que se desempeñen mejor en la escuela y brinda programas de calidad que incluye un programa de estudios adecuados para su desarrollo con enfoques en destrezas para la alfabetización temprana, estándares para el desarrollo, responsabilidad, períodos esenciales de instrucción e instructores calificados.

El período de inscripción para la lotería en la escuela de su vecindad, comenzó el lunes, 1º de febrero y los padres tienen la oportunidad de inscribir a sus hijos hasta el 25 de febrero, que es cuando concluye dicho período, los seleccionados por la lotería comenzarán sus clases en el próximo curso escolar 2016-2017.

La lotería del Programa VPK tendrá lugar el viernes, 26 de febrero a las 9:00 a.m., en un área designada para tal efecto en cada escuela. Es de suma importancia tomar nota de que sólo los niños que entregaron todos los documentos requeridos para la matrícula entrarán en el concurso de la lotería y que todos los niños, con la excepción de los niños SPED, deben residir en la zona de asistencia escolar de la escuela de su vecindario.

Este es un excepcional programa y por lo tanto tiene una lista de espera, ya que cuando el centro VPK llega a la capacidad de inscripciones, establece una lista de espera de todos los niños elegibles y clasificados de acuerdo a los resultados de la lotería. Una vez que el espacio esté disponible, se contactan a los padres de los niños en la lista de espera. Debemos recalcar que el programa se imparte desde las 8:20 a.m. hasta las 11:20 a.m. Pero, muchas escuelas tienen un programa de enriquecimiento desde las 11:20 a.m. hasta la 1:50 p.m.

Este programa de enriquecimiento puede o no ser absolutamente gratis. Recomendamos a los padres que los niños participen en el día completo, pues esto les ayudara a prepararse mejor para el comienzo del kindergarten. Para averiguar, debe de llamar a la escuela de su vecindario.

Las familias interesadas deben comunicarse con la escuela de su vecindario para obtener información sobre los requisitos para la inscripción y que puedan hacer su solicitud a tiempo. También pueden visitar http://earlychildhood.dadeschools.net; en Facebook www.facebook.com/earlychildhoodprograms; enviar sus preguntas por correo electrónico a earlychildhood@dadeschools.net o también pueden comunicarse con nuestra oficina al 305-995-7632 en cuanto a vacantes en escuelas vecinas.

Sólo tiene unos días para inscribirse en la lotería de la escuela de su vecindad, no desaproveche la oportunidad para que su hijo comience las bases de su formación. Su hijo le agradecerá más adelante el esfuerzo que usted ha puesto en su educación.
 

Contáctanos