EEUU y Cuba no acuerdan apertura de embajadas

La enviada norteamericana Roberta Jacobson, y la cubana Josefina Vidal declararon que seguirán negociando los términos en otra reunión. La administración Obama habló de DDHH y desde la isla pidieron respeto por el sistema político del régimen.

Estados Unidos y Cuba no fijaron este jueves una fecha para la normalización de relaciones y la reapertura de embajadas, en sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años en La Habana, anunció la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson.

"No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá eso. Estamos trabajado en los asuntos tan rápidamente como podemos y lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar", dijo a la prensa Jacobson, subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental.

Además, explicó que el proceso es largo y reafirmó que la reapertura de las embajadas es "solo una parte" de lo que se está conversando.

Jacobson fue clara cuando se le consultó sobre las garantías cubanas de respeto a los derechos humanos para restablecer relaciones diplomáticas. "Hablamos de eso", dijo.

La subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental y la directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, encabezaron las conversaciones sobre el cronograma del acercamiento tras medio siglo de enfrentamientos, que sepultará el último resabio de la Guerra Fría en América.

Contáctanos