EEUU sanciona a ‘represores’ del régimen de Maduro

Cinco colaboradores de Maduro fueron sancionados por "represión y corrupción".

Washington. El Gobierno estadounidense anunció este viernes la imposición de nuevas sanciones contra cinco estrechos colaboradores de Nicolás Maduro, de quienes asegura que están involucrados en actos de "represión y corrupción".

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado, en el que se refiere a Maduro como "el ilegítimo expresidente", de que estas sanciones responden a acciones "contra funcionarios de los sectores de seguridad y petróleo que atentan contra la democracia y los derechos humanos".

Entre los sancionados por están el titular del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, y el primer comisario de esa misma institución, Hildemaro José Rodríguez Mucura.

Asimismo, el comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Iván Rafael Hernández Dala, y el director de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional, Rafael Enrique Bastardo Mendoza, fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro de EE.UU.

Completa la lista el máximo responsable de la compañía Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Manuel Salvador Quevedo Fernández, al que califica de "presidente ilegítimo" de la estatal petrolera venezolana.

El Tesoro indicó que estas sanciones son contra responsables que ayudaron "a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo Venezolano", en concreto contra "funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia".

Como consecuencia, quedan congelados los activos que estas entidades e individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y se prohíben las transacciones financieras con ellos.

EEUU impueso el pasado 7 de febrero sanciones contra el Gobierno venezolano, materializadas en restricciones y la revocación del visado a integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano paralelo al Parlamento dominado por el chavismo.

Además, el 28 de enero, el Departamento del Tesoro ordenó el bloqueo de los activos de PDVSA bajo jurisdicción estadounidense con vistas a traspasarlos eventualmente a un nuevo gobierno venezolano una vez que Nicolás Maduro abandone el poder.

Contáctanos