“El Güero” Palma es llevado al penal del Altiplano

El narcotraficante Héctor Palma Salazar, alias "El Güero", fue repatriado a México según confirmó la Secretaría de Gobernación.

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos entregaron a Palma en el puente entre Brownsville, Texas y la ciudad fronteriza de Matamoros.

La entrega fue realizada a personal de la Procuraduría General de la República mexicana (PGR, fiscalía).

Palma, quien fue excarcelado el viernes pasado en Estados Unidos tras cumplir nueve años de sentencia por tráfico de drogas, fue trasladado a la capital mexicana y recluido en el penal del Altiplano, el mismo del que se fugó Joaquín "El Chapo" Guzmán el año pasado.

Tras ser liberado el viernes de la prisión donde estaba recluido, Palma, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, quedó en manos de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos para su repatriación a México.

Palma Salazar fue extraditado a EE.UU. en 2007, se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel y 5 años de libertad vigilada por el juez Larry Alan Burns, de la corte del Distrito Oeste de California, según figura en el archivo del caso.

"El Güero", de 56 años y quien estaba recluido en la prisión de máxima seguridad de Atwater (USP Atwater) en California, debía cumplir condena hasta 2024, pero se adelantó su salida de prisión por buen comportamiento.

Como parte del programa de incentivos por buena conducta de la Oficina de Prisiones de EE.UU., se programó la liberación del narcotraficante tras cumplir el 85 por ciento de su sentencia, indicó en su momento la embajada estadounidense en Ciudad de México.

Palma Salazar supuestamente ayudó a formar el cártel de Sinaloa junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente encarcelado en México y en proceso de extradición a Estados Unidos, que le considera uno de los narcotraficantes que más droga ha introducido en su territorio.

La procuradora general (fiscal) de México, Arely Gómez, indicó la semana pasada que las autoridades están "en un proceso de revisión exhaustiva" para determinar si Palma Salazar tiene cargos pendientes ante la Justicia en ese país, si bien admitió que algunos ya están prescritos.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos