EEUU emite alerta a viajeros por virus del Zika

Las autoridades de Estados Unidos han lanzado una advertencia dirigida a mujeres embarazadas para que eviten viajar a paises o territorios donde se ha detectado el virus del Zika, considerando que se ha vinculado a malformaciones congénitas.

La alerta también incluye mujeres que estén pensando en quedar embarazadas, a quienes se le sugiere posponer sus planes de viaje.

La recomendación del Centro para el Control de Enfermedades (CCE) se basa en que el virus ha sido relacionado a enfermedades congénitas tras reporte de microcefalia en Brasil.

El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que propaga el virus del dengue y la Chiikungunya, pero la información sobre la forma en que puede propagarse no ha circulado suficientemente.

Uno de cada cinco infectados por el Zika desarrolla los síntomas de la enfermedad, que aparecen entre dos y siete dias.  Los más comunes son fiebre leve, erupciones en la piel , malestar general y vómitos.

No existe cura ni vacuna contra el Zika. El virus fue localizado por primera vez en Uganda en 1947.

La alerta de viaje comprende 14 países y territorios del Caribe, según las autoridades estadounidenses: Brasil, Colombia, El Salvador,  Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

La sugerencia del CCE no incluye a Ecuador, Guyana, y la isla de Saint Martín, lugares que sí están considerados como afectados por el virus en el listado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Contáctanos