EEUU congela millones en remesas de cubanos

El gobierno de Estados Unidos ha congelado más de $9 millones de dólares en transacciones enviadas desde territorio norteamericano este año a cubanos que se encuentran residiendo fuera de la isla.

De acuerdo con documentos oficiales obtenidos por Telemundo51, entre el 17 de enero y el 9 de julio del 2015 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro interceptó 1,308 transacciones por un total de $9.4 millones, dirigidas a cubanos que viven actualmente fuera de Cuba.

De las transacciones registradas, solo 19 han podido ser desbloqueadas para que el dinero retorne a sus respectivos dueños.

La investigación del equipo de Telemundo51, que se extendió por nueve meses, surgió después de que comenzaron a llegar quejas de personas que viven en Estados Unidos y cuyos envíos por Western Union a sus familiares en terceros países fueron bloqueados por la OFAC.

El proceso de investigación implicó una solicitud de documentos federales apelando a la Ley de Libertad de Información (FOIA) de Estados Unidos.

La retención del dinero a destinatarios cubanos constituye una paradoja en momentos en que la nueva política de la administración Obama hacia Cuba y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana han flexibilizado significativamente las regulaciones para envíos de remesas a residentes en la isla.

Incluso, las más recientes medidas del Departamento del Tesoro para favorecer las operaciones comerciales y transacciones bancarias desde Estados Unidos -emitidas el pasado 18 de septiembre- convirtieron en ilimitado el monto de las remesas a destinatarios en Cuba.
  
Sin embargo, en el caso de envíos a familiares y personas de nacionalidad cubana que se encuentra en tercero países, la situación se complica. Las regulaciones implementadas a comienzos de año por el presidente Obama han marcado dos distinciones entre cubanos: cubanos de la isla y cubanos en el exterior.

De hecho, aquellos cubanos que se encuentran fuera de la isla ya no pueden recibir dinero desde Estados Unidos, salvo que demuestren que son residentes permanentes del país extranjero. Por ejemplo, si va a cobrar un giro con una identificación cubana en México, el dinero es bloqueado por la OFAC.

Mayver Cruz figura entre las ocho personas que desde comienzos de año contactaron a Telemundo 51 para exponer su situación. Ella le envió $2,500 dólares por Western Union a una prima cubana en México, pero el dinero le fue bloqueado por Estados Unidos.
 
“Ese es el dinero de las personas y ellos no se pueden quedar con el así porque sí”, dijo Cruz.

A Manuel Suárez le bloquearon $900 dólares que le envió a su nieta cubana en México y hasta el día de hoy no sabe cómo recuperar su dinero.
 
“Es increíble, yo no concibo eso en este país”, consideró Suárez.
 
Para recuperar su dinero, personas como Suárez tienen que contactar a la OFAC y aplicar para una licencia.  El proceso no es fácil para personas que como él no hablan inglés ni tienen acceso al internet.  La OFAC no puede proporcionar servicios en español  para esta línea de reclamación.

Mario Infante, envió dinero a una hija a Austria sin saber que iba a ser retenido.

“Ahora el dinero llega si va para Cuba, porque tengo amigos que han mandado y siguen mandando dinero para Cuba, ese sí llega porque es para el bolsillo del régimen de allá”, manifestó.
 
Infante hablo con nosotros a mediados de año cuando el dinero que le envió a su hija había sido bloqueado.  Con la ayuda de la oficina del senador Marco Rubio logró que le desbloquearan los fondos. 

No están claros los motivos por los cuales el gobierno estadounidense implementó estas restricciones para los cubanos que están fuera de la isla.  El Departamento del Tesoro no contesta preguntas de este tipo y hace meses Telemundo51 escribió a la administración Obama solicitando una entrevista pero no ha recibido respuestas hasta el momento.

Si  a usted le han congelado dinero, para llenar una aplicación para desbloquear fondos de la OFAC a través del internet, siga el siguiente enlace:

https://licensing.ofac.treas.gov/Apply/Introduction.aspx

Si desea imprimir el formulario y llenarlo a mano, use el enlace que sigue a continuación:

http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Documents/license.pdf

Contáctanos