EEUU: No hay cambios con Ley de Ajuste Cubano

Estados Unidos reafirmó este lunes que no planea modificar por ahora su política migratoria para Cuba, a pesar del anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países a partir del 20 de julio.

"La administración no tiene planes de alterar su política migratoria actual, incluyendo la Ley de Ajuste Cubano", señaló un comunicado del Departamento de Estado.

La Ley de Ajuste Cubano (CAA), vigente desde 1966, otorga residencia permanente a cualquier nacional cubano que llegue al país, obtenga un parole y logre permanecer ininterrumpidamente por un año en territorio estadounidense. La nueva política anunciada por el presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre ha incrementado las olas de inmigrantes cubanos por vía marítima y terrestre en medio de rumores de que la legislación podría ser eliminada.

El Departamento de Estado inisitió en que apoya una "migración segura, legal y ordenada" desde Cuba y la "completa implementación de los acuerdos migratorios existentes" con la isla desde 1994 y 1995.

"El embargo a Cuba está aún vigente y se requiere acción legislativa para levantarlo. Además, las reglas sobre viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba permanecen en efecto", apuntó el comunicado.

Agregó que para viajar a Cuba se mantienen vigentes normas que apenas reconocen 12 categorías de autorizaciones de licencias, y que el Departamento del Tesoro "continuará administrando las regulaciones para proporcionar licencias generales" para esos viajes.

Contáctanos