Duque y Petro a segunda vuelta en Colombia

Casi 20 millones de electores protagonizaron una jornada que transcurrió con normalidad.

Por primera vez en casi 60 años los colombianos votaron en paz. Casi 20 millones de electores acudieron a las urnas en una jornada que transcurrió con absoluta normalidad. El conteo de votos fue muy rápido y sólo una hora después de cerradas las urnas ya se sabían los resultados.

El Candidato del derechista partido Centro Democrático obtuvo 7 millones 569 mil 693 votos para el 39.15 por ciento, mientras que su más cercano rival, el ex guerrillero izquierdista, Gustavo Petro, alcanzó 4 millones 851 mil 254 votos para el 25.09 por ciento.

Debido a que ninguno de los dos obtuvo el 50 por ciento de los votos requerido por la Ley colombiana, ambos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 17 de junio.

Paradógicamente todo indica que el candidato de centro, Sergio Fajardo, de la "Coalición Colombia" podría ser definitivo en inclinar la balanza en favor de uno u otro partido en la segunda vuelta.

Fajardo, ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, obtuvo 4 millones 589 mil 696 votos, en un resultado que sorprendió a muchos analistas.

Los colombianos vieron, unos con sorpresa, otros con rechazo, una imagen controversial e histórica cuando llegó a su punto de votación Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", ex jefe de la antigua guerrilla de las Farc, hoy convertida en partido político.

Entretanto, en Miami y el sur de la Florida, cerca de 90 mil colombianos se registraron para votar. La concurrencia a loscinco  puestos de votación de Plantation, Weston, Kendall, Hialeah y Miami Dade College fue históricamente masiva.

Contáctanos