Juez dice que Miami Dade viola derechos de detenidos

Por primera vez en corte se discutió este jueves la deportación de uno de los indocumentados detenidos bajo la lista publicada por el condado Miami Dade en respuesta a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

La defensa de James Lacroix estuvo en corte y exigió la libertad de su cliente.

Según el dictamen del juez de distrito esta mañana, el condado de Miami-Dade está violando los derechos de los reclusos detenidos a solicitud de las autoridades federales de inmigración por hasta 48 horas, después que de otro modo se liberarían.

El fallo del juez Milton Hirsch puede llegardemasiado tarde para James LaCroix, de 45 años de edad, un ciudadano haitiano que podría ser deportado después de ser condenado por cargos de delito grave de conducir habitualmente sin una licencia válida.

El condado de Miami-Dade dijo esta mañana que apelaría la decisión. "La inmigración es un asunto federal que debe ser manejado en la corte federal", dijo el portavoz del condado, agregando que el condado está planeando una apelación inmediata.

Lacroix es un hombre de origen haitiano que aparece en la lista entregada por el alcalde Giménez la semana pasada en respuesta a la orden ejecutiva del presidente Trump para deportar a indocumentados con casos pendientes ante la justicia. 

“Estamos haciendo esto no solo por mi cliente, sino por otros que están en las mismas condiciones… El gobierno no tiene el derecho legal para retenerlos en la cárcel”, dijo el abogado Philip Reizentein.

La defensa de Lacroix insisitió en que su cliente está detenido en contra de la Constitución.

“El gobierno federal no tiene derecho legal de decirle a los Estados que gasten su dinero en casos como estos. Por eso estamos aquí”, agregó Reizentein.

Lacroix está acusado de conducir sin licencia valida el 8 de enero. Además tiene un historial en la corte por asalto agravado con arma de fuego en 2014 y 2015.

También este jueves Miguel Arango, de origen cubano, estuvo en corte y se convierte en el segundo hombre del listado del alcalde Giménez en riesgo de deportación.

Arango enfrenta cargos de violencia doméstica por intentar presuntamente estrangular a la hija de su entonces pareja en 2015, y tiene en su contra otros cargos por asalto agravado con arma de fuego. 

Este viernes a las 9 de la mañana, el juez emitirá su respuesta y se sabrá si Lacroix va a permanecer detenido o si podrá salir libre.

Contáctanos