Distrito Federal atraviesa reforma política

Distrito Federal atraviesa reforma política

Pasaron 30 años desde que se propuso por primera vez hasta que fue aprobada.

Ahora el Distrito Federal dejará de llamarse así, para identificarse como Ciudad de México, la entidad número 32 del país.

Con la aprobación de la reforma política local, la ciudad será una entidad libre y soberana. Las 16 delegaciones se conservarán, pero se convertirán en demarcaciones territoriales o municipios, que contarán con un máximo de 15 concejales, además de sus respectivos alcaldes.

Según lo aprobado, la figura de jefe de gobierno cambiará a gobernador, y la capital mexicana por primera vez contará con una constitución, la cual será aprobada por una asamblea constituyente, a más tardar el primero de enero de 2017.

[Tema relacionado: Cuauhtémoc Blanco lanza campaña política]

A través de las redes sociales, el presidente Enrique Peña Nieto se congratuló del trabajo de los senadores, y manifestó que la capital del país tendrá una “democracia más vigorosa y representativa”.

El documento fue enviado a la Cámara de Diputados, donde será analizado y discutido, aunque el próximo 30 de abril, finaliza el periodo de sesiones, y también termina la actual legislatura.

Los diputados aseguran que si es necesario, llamarán a un periodo extraordinario para discutir este tema.
 

Contáctanos