Miami

Diplomáticos de EEUU y Canadá afectados en Cuba

Mientras Cuba niega que tomó acciones que llegaron a perjudicar físicamente a diplomáticos estadounidenses, cada vez hay más indicios de que sí fueron afectados, incluso de forma permanente.

Pero por si fuera poco, ahora el gobierno canadiense ha dado a conocer que al menos uno de sus diplomáticos en Cuba también perdió audición durante su estadía en la isla y están investigando.

El Gobierno canadiense dijo hoy que al menos uno de sus diplomáticos destinados en La Habana ha sufrido dolencias físicas similares a las que han afectado a representantes estadounidenses en la capital cubana y que han sido atribuidas a un ataque sónico deliberado contra su personal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó hoy en un comunicado que ha recibido informaciones de los "síntomas inusuales" que han afectado al personal diplomático de Estados Unidos y Canadá y está trabajando para esclarecer "la causa".

Según las fuentes gubernamentales canadienses, la familia del diplomático canadiense, cuya identidad o cargo no han sido revelados, también resultó afectada por síntomas como pérdida de capacidad auditiva y jaquecas.

Los síntomas físicos fueron lo suficientemente graves como para obligar a la hospitalización del diplomático canadiense.

El Gobierno de EE.UU. no ha querido confirmar la naturaleza y el origen de los síntomas físicos sufridos por varios de sus diplomáticos en Cuba, pero según informes de prensa fueron víctimas de un "ataque acústico" con "dispositivos de sonido", que les hizo perder capacidad auditiva.

Ottawa dijo que está trabajando con Estados Unidos y Cuba para averiguar el origen de las dolencias.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó hoy que todavía no sabe con seguridad quién fue el responsable ni puede culpar por ahora a "ningún país" de estos incidentes, pese a que a raíz de ellos expulsó a dos diplomáticos cubanos porque el Ejecutivo de La Habana es responsable de su seguridad.

Por su parte, las autoridades cubanas expresaron su inocencia y anunciaron que han lanzado una investigación "urgente" para esclarecer la situación.

Los diplomáticos afectados se atienden en Miami

Telemundo 51 en exclusiva supo que los diplomáticos estadounidenses y sus familiares afectados están siendo atendidos en Miami, en el UM Health System. Una fuente muy cercana al caso nos asegura que los diplomáticos y sus familiares han sido atendidos por un equipo de médicos expertos en tratar la pérdida de audición y traumatismos.

El escándalo estalló ayer cuando una portavoz del Departamento de Estado reveló que en el mes de mayo expulsaron a dos diplomáticos de la embajada cubana en Washington como consecuencia del supuesto ataque acústico que sufrió personal y familiares del Departamento de Estado en la Habana. Al parecer fueron víctimas de dispositivos ultra sónicos instalados en sus residencias, donde también había menores, con el fin de espiarlos.

Esta especialista tiene su consulta en Miami, donde según nuestras fuentes, están siendo atendidos los diplomáticos y algunos familiares en otro centro médico. Le enviamos la siguiente solicitud al UM Health System.

Su respuesta telefónica fue que no pueden hacer comentario alguno sobre este caso y aludieron a las leyes de privacidad de los pacientes.

En 2016, en pleno acercamiento de la administración Obama con el gobierno de Raúl Castro, al parecer se produjo este episodio, en el que al menos cinco diplomáticos y sus parejas sufrieron consecuencias con síntomas severos como desorientación y pérdida auditiva.

Mientras los diplomáticos estadounidenses y familiares aparentemente siguen bajo un tratamiento aquí que ha durado por lo menos un año

Contáctanos