Dinero para educación en foco de Legislatura de Florida

Cuando la Legislatura de Florida se prepara para comenzar su sesión especial de tres días este miércoles, uno de los tres temas de financiamiento que se mantiene como altamente polémico en todo el estado es el dinero otorgado para la educación.

El presupuesto original enviado al gobernador Rick Scott incluía $20 mil millones para la educación, con $11 mil millones provenientes del estado. Líderes en ambas cámaras han agregado un informe de $215 millones a ese presupuesto, un movimiento que algunos líderes de la educación dicen es un paso en dirección correcta.

"Hemos pasado de un presupuesto de hambre a un presupuesto significativamente mejorado", dijo el superintendente de escuelas de Miami-Dade, Alberto Carvalho. "Pasamos de un aumento de $24 por estudiante a alrededor de $100 por estudiante".

Mientras algunos están contentos, los defensores de las escuelas públicas están preocupados por la Ley 7069 de la Cámara de Representantes, que ampliará el uso de escuelas chárter en todo el estado y proporcionará bonificaciones a maestros y directores de alto desempeño.

El presupuesto también enumera $654 mil dólares en fondos para la seguridad en las escuelas judías en todo el estado -una novedad en la historia del estado- a raíz de recientes amenazas. Scott estuvo en una escuela judía en Fort Lauderdale el martes para discutir el tema en profundidad.

"Los niños son nuestros hijos sin importar si van a una escuela pública o no pública", dijo el rabino Yossi Kastan, director de la escuela de Brauser Maimonides Academy. “Creo que nuestro papel es proteger a nuestros hijos sin importar a qué escuela quieran ir”.

Scott defendió su última ronda de veto presupuestario, que estableció un récord moderno para un gobernador, pero provenía de una larga lista de proyectos de gasto, incluyendo dinero destinado a universidades públicas y compensación para propietarios cuyos árboles fueron derribados por el estado.

La semana pasada, Scott vetó casi $11,900 millones de dólares del presupuesto estatal como parte de un acuerdo privado con los líderes legislativos.

Los legisladores regresarán al Capitolio estatal para una sesión especial de tres días, en la que se espera que aprueben un nuevo presupuesto para las escuelas públicas, mucho mayor que el adoptado a principios de mayo.

El total del veto de Scott -que era alrededor del 14 por ciento del presupuesto total de $ 82.4 mil millones- incluía la cuenta principal del estado que va a las escuelas públicas. Pero el gobernador también vetó cerca de 400 proyectos por valor de casi $410 millones de dólares, que fueron colocados en el presupuesto por los republicanos y los demócratas.

Durante semanas, Scott estuvo en disputa con los legisladores, porque se negaron a reservar dinero para sus principales prioridades y había amenazado con vetar todo el presupuesto. Pero bajo el acuerdo, los legisladores usarán el dinero vetado por Scott para pagar por la comercialización del turismo, un nuevo fondo destinado a atraer negocios al estado, y para aumentar el financiamiento escolar.

Pero los vetos de Scott golpearon duramente,  en particular a las universidades públicas del estado, que perdieron más de $108 millones. El gobernador también eliminó $37.4 millones que iban a ir a los propietarios de viviendas en los condados de Broward y Lee, cuyos sanos árboles de cítricos fueron derribados en un intento fallido de erradicar el cáncer de cítrico.

Algunos condados que representan los más influyentes legisladores republicanos -incluyendo condados de Miami-Dade,  Pasco y Pinellas-  tenían una lista larga de vetos del presupuesto. El líder de la mayoría del Senado, Wilton Simpson, quien tuvo varios proyectos vetados, tuiteó que "no dejaremos de luchar por los dignos proyectos que los floridanos necesitan, quieren y merecen".

Durante una parada en la Ciudad de Panamá, Scott sostuvo que sus vetos no atacaron a ningún legislador que lo había molestado este año.

"Miramos cada línea para ver si es bueno para las familias de Florida", dijo Scott.

El republicano de Miami José Félix Díaz, quien había presionado por los pagos del cáncer del cítrico, minimizó los vetos y dijo que muchas otras cosas que él promovió escaparon del veto de Scott.

"Soy optimista", dijo Díaz, quien perdió casi $54 millones de dólares en los vetos del presupuesto. "Hubo muchas cosas importantes para mi comunidad que no fueron vetadas".

Contáctanos