Florida

Diabetes: la prevención para evitar complicaciones

Más de 2 millones de personas sufren la enfermedad en la Florida.

Conocida como una de las enfermedades silenciosas, sin cura hasta el momento, la diabetes afecta a cerca de 2,4 millones de personas en la Florida. Sin embargo, con sólo cambiar ciertos hábitos de vida se pueden prevenir complicaciones propias del padecimiento.

Telemundo 51 conversó con María O'Connor, quien fue diagnosticada con diabetes tipo 2, ha padecido problemas cardíacos y sobrevivió un derrame cerebral recientemente. María sabe que cambiar su estilo de vida está en sus manos. Sólo así puede prevenir hasta la muerte.

El Dr. Fernando E. Pedraza Taborda, director médico de Nefrología de Adultos y del Programa de Transplante de Riñones en el Memorial Transplant Institute nos alertó: "Los hispanos tienen una incidencia alta de diabetes y complicaciones de enfermedad coronaria y enfermedad neurovascular”.

Sonia Angel, nutricionista de Diabetes & Nutrition Center en el Memorial Regional Hospital, asegura que sus pacientes "nunca hacen la conexión de que la complicación más común de una diabetes no controlada no son las amputaciones o la ceguera". "Son las complicaciones cardiovasculares, el infarto o un derrame", dijo.

Según el doctor, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad entre diabéticos. En muchos casos, se puede prevenir "a través de medidas simples como controlar la dieta, un hábito de vida más saludable y un programa de ejercicios", aseveró.

Entretanto, Sonia destacó la importancia de "aprender cómo ciertos alimentos afectan el nivel de azúcar. Así podrán seguir un estilo de vida más y no una dieta estricta".

Por su parte, María compartió su dolor y deseo: “Espero mejorarme, pero uno tiene que seguir la dieta, los ejercicios, no podemos abandonar eso porque la otra alternativa es muy mala”, reflexionó.

Este consejo y advertencia de los médicos se aplica no sólo para los diabéticos. La prevención es clave y empieza con la instrucción y cambios en nuestro estilo de vida.

Contáctanos