Alto a permisos de trabajo emitidos por “error”

Alto a permisos de trabajo emitidos por "error"

HOUSTON - El gobierno de Estados Unidos dijo que concedió "por equivocación" permisos de trabajo por tres años a 2,000 personas de acuerdo con las medidas migratorias ejecutivas del presidente Barack Obama después de que un juez impidiera que entraran en vigencia.

Esta revelación constituye la segunda vez que el gobierno federal ha tenido que aclarar si el plan de inmigración de Obama fue puesto en marcha en forma parcial a pesar de que una corte había ordenado suspenderlo temporalmente.

En un documento presentado el jueves ante la corte, el Departamento de Justicia dijo que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) descubrió que se habían otorgado permisos de trabajo por tres años a unas 2,000 personas después de que el juez federal Andrew Hanen, en Brownsville, Texas, emitiera el 16 de febrero una orden preliminar con la que suspendía temporalmente la puesta en marcha de las medidas ejecutivas de Obama.

Hanen suspendió la entrada en vigencia de las medidas a solicitud de una coalición de 26 estados encabezados por Texas, que había presentado una demanda para frenar las medidas de Obama. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans deberá decidir si levanta la orden del juez.

"El gobierno lamenta sinceramente estas circunstancias y ha adoptado medidas correctivas inmediatas, al tiempo de compilar información adicional sobre estos problemas, incluida la situación de cómo fue que ocurrieron estos errores", escribió el Departamento de Justicia en su informe de tres páginas dirigido a Hanen. 

Contáctanos