Santiago, Chile, bajo emergencia ambiental

Santiago, la capital chilena, amaneció el lunes con la primera emergencia ambiental en 16 años debido a los pésimos índices de suciedad del aire, que obligó a paralizar 1,300 empresas y el 40% de los vehículos más modernos.

Después de tres días seguidos de preemergencia, las autoridades tomaron la decisión, que afecta a miles de automovilistas que a diario circulan por las calles de la ciudad.

[Te puede interesar: Exigen enterrar de nuevo a Pablo Neruda]

"No sabemos qué va a pasar mañana, pero de acuerdo a los índices que vemos no podemos descartar que decretemos emergencia ambiental para la Región Metropolitana (...), ésta es una medida extrema", reconoció Dorrego el domingo, horas antes de que se decretara la amergencia ambiental.

La prohibición de tránsito afecta a un 40 % de los vehículos con catalizador y a un 80 % de los que carecen de este dispositivo.

Además, se procedió a la paralización de actividades en unas 1,300 industrias contaminantes y se suspendieron las actividades al aire libre, con la excepción de los encuentros programados en Santiago con motivo de la Copa América.

"Aquí está en juego la salud de las personas (...), realmente estamos en condiciones atmosféricas y climáticas muy malas para Santiago", reconoció el intendente metropolitano, quien explicó que la situación se debe a la falta de precipitaciones en lo que va de mes (el junio más seco desde 1968) y las malas condiciones de ventilación en la zona.

La norma prohíbe la circulación de un 20 % del parque de vehículos catalíticos con matrículas que terminan en 9 y 0; al igual que un 60 % de los no catalíticos con patentes finalizadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Santiago, ciudad de 6,3 millones de habitantes situada en un valle rodeado de montañas, es una de las capitales más contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes y al fenómeno de la inversión térmica.

La premergencia de este domingo coincidió con el inicio del invierno en el hemisferio austral y la celebración del Día del Padre, una jornada durante la cual tradicionalmente se producen numerosos desplazamientos automovilísticos.

Contáctanos