Cubano residente en EEUU vive odisea en México

Giraldo Marrero iniciaba, con un vecino, su tercer viaje a México, el viernes 26 de abril. El cubano de 35 años es residente legal en EEUU. Desde 2012 y como la condición le exime de solicitar visado, se adentró por carretera en el país azteca hasta Veracruz para visitar a un amigo. Y de allí viajó a Tapachula para ver a su hijo que se encontraba entre los cubanos migrantes varados en Chiapas...cuando regresaba al norte, lo detuvo un retén de la policía migratoria.

Vía Facetime nos detalló lo que dice fue un calvario: “les mostré mi ID de Las Vegas, les mostré mi green card, mis tarjetas de crédito, mi ID del casino donde trabajo”.

Terminó recluido en el centro de detención Siglo XXI de Tapachula.

La tarjeta de turista FMM fue lo que le costó tal pesadilla. Es un requisito para ingresar a México, pero no se la dieron en el cruce fronterizo.

En Miami, funcionarios del consulado nos aclararon vía telefónica que lo requerido en ese caso, es que el visitante pida el documento de admisión en el punto de migración en la misma frontera.

¿Qué puede hacer un residente de EEUU si se encuentra en una situación como esta? ¿A dónde llamar?

“Tiene que decir ‘soy residente americano y quiero hablar con el consulado americano y te tienen que dar acceso al consulado’”, dice al abogado Willy Allen.

Allen considera que la detención de 11 días en el caso de Marrero fue excesiva y un hecho aislado, pero no inexplicable, teniendo en cuenta el contexto actual de la crisis migratoria, y recomienda a aquellos futuros turistas.

Marrero declaró, además, que supuestamente las autoridades migratorias, advirtieron que podrían enviarlo a Cuba. Finalmente, el 10 de mayo lo escoltaron fuera de México con una orden de retorno asistido.

“A México no regreso -señaló- todo lo están haciendo con saña contra los cubanos, es una política abusiva”.

El instituto nacional de migración no respondió a nuestra solicitud de comentario respecto a este caso. AQUI podrá consultar los requisitos establecidos para el ingreso de turistas a México tanto por las fronteras aéreas como terrestres.

Contáctanos