Cubana cuenta su odisea en su camino a EEUU

Fue en la selva de Darién donde la lucha por el sueño americano destapó la pesadilla de Yuneisy Ruíz.

Fue en la selva de Darién donde la lucha por el sueño americano destapó la pesadilla de Yuneisy Ruíz y un grupo de 50 migrantes, 30 cubanos entre ellos.

“Te quitan la comida... Todo lo que llevas te lo quitan.... La comida, la medicina, el dinero, los teléfonos”, dice Ruíz.

Por eso el primero de diciembre emprendieron su segunda migración, hacia EE.UU ahora... Recorrieron 4600 kilómetros en autobuses y lanchas hasta conocer -lo que dicen - es lo más parecido al infierno en la tierra.

“Muchos se matan...otros se quedan tirados porque no pueden seguir caminando. Se quedan desmayados, y tú no puedes quedarte con ellos. Tienes que seguir tu camino porque te pueden coger los animales”.

Aseguran que de 30 cubanos, sólo 12 completaron el trayecto. Amaury es su esposo, y uno de los siete cubanos que esperan a que Yuneisy se recupere para seguir rumbo a Estados Unidos.

“Yo venía embarazada... yo perdí el bebé aquí en Panamá”, dice Ruíz.

Ruíz pide ayuda a la comunidad de Miami para cubrir sus gastos médicos y poder seguir su viaje rumbo a EEUU. Si desea ayudar puede comunicarse con su esposo:

amaurysantoshernandez@gmail.com

Teléfono de Yuneisy Ruiz +507 6213 0281 

Contáctanos