Cuba permitirá las redes privadas de wifi

El régimen de La Habana anuncio este miércoles que permitirá las redes privadas de wifi y además, la importación de equipos como modem y antenas para la conexión a internet.

Esto no es nada nuevo en Cuba. Este tipo de redes particulares, ya existen en la isla. Y este tipo de equipos, ya entran al país, pero de manera ilegal.

Antenas para conectarse a internet, ya no tendrán que permanecer ocultas en la isla. Serán legales a partir del próximo 29 de julio.

La nueva medida permitirá crear o regularizar las redes de interconexión privadas. Para ponerle un ejemplo, el dueño de un pequeño negocio podría ofrecerles internet a sus clientes: algo así como un cibercafé, hasta ahora desconocidos en la isla.

“Usted necesita sacar la licencia a través de las oficinas. Las licencias tienen el costo de diez pesos cubanos y una vigencia por dos años, y si es solamente de antena al exterior, la vigencia de la licencia es por cinco años”, dijo el ministro cubano de comunicaciones.

Para redes sin fines de lucro, es decir, ubicadas en el interior de una vivienda, no se necesita una licencia... Cuba también permitirá la importación de equipos inalámbricos para la transmisión de datos y otros dispositivos que amplifican la señal de ETECSA.

“Para la importación usted tiene que hacer el trámite de utilizar la autorización técnica. Que la puede pedir antes de traer el equipo antes de traerlo... O traerlo, pero se le retiene hasta tanto usted tramite la autorización técnica”, dijo el ministro.

Esa solicitud podrá tramitarse a través de la página en internet del ministerio de comunicaciones en cuba... Quienes ya cuentan con este tipo de equipos, tendrán dos meses para solicitar sus licencias. Desde la isla, muchos esperan sacarle provecho a la nueva posibilidad de conexión, más ahora que las redes sociales permiten resolver problemas cotidianos.

Para conectarse directamente a la red mediante el uso del espectro radioeléctrico, los usuarios deberán pagar una licencia anual de 125 pesos por MHZ de ancho de banda. Aproximadamente entre 700 y 8 mil pesos.

Además de lo costosa que resulta esta modalidad, ETECSA, el monopolio de telecomunicaciones en Cuba seguirá siendo el único proveedor del servicio en la isla. Es decir, el control estatal de internet se mantiene intacto.

Contáctanos