Controversia por enmienda sobre paneles solares en Florida

Una enmienda incluida en la boleta de la elección de Florida está generando fuertes protestas de los electores.

Quienes se oponen a la Enmienda Número Uno apoyan dos demandas entabladas en la Corte Suprema de la Florida para descalificar el resultado de la votación de la propuesta, que busca la aprobación de los paneles solares.

Este jueves hubo una manifestación en el centro de Miami.

Los manifestantes alegaron que la enmienda es confusa y solo pretende engañar a los consumidores, y quieren evitar que alcance el 60 por ciento de los votos para convertirse en ley.

Miembros de la organización Catalyst Miami, que se dedica a mejorar la vida de la comunidad local, instaladores de paneles solares, y hasta una comisionada de Miami Dade, alegan que la enmienda es un engaño.

En resumen, la enmienda busca la aprobación para que los votantes  puedan alquilar o ser dueños de paneles solares en sus hogares.

“Es muy importante que el público entienda que la Enmienda Uno no dará más energía solar al público, sino que fue escrita por las compañías de electricidad para controlar la energía del sol”, dijo  Daniella Levine, comisionada de Miami Dade.

Otros opositores de la enmienda afirman que limita lo que losa instaladores de paneles solares pueden hacer y protege el monopolio de las compañías de energía, sin dar apertura al mercado con la consecuente pérdida del consumidor.

Los manifestantes apoyan a otros grupos en contra de la enmienda y que  entablaron acciones legales en la Corte Suprema de la Florida pidiendo descalificar el resultado de la votación del próximo 8 de noviembre.

Supuestamente, la demanda tomó impulso luego de revelarse la grabación de un propulsor en la industria de la energía.

“Ese ha sido uno de los grandes descubrimientos que no solo nosotros los activistas, si no también dentro de las mismas compañías de energía se sabe que esta es una enmienda engañosa", dijo Camilo Mejía, activista de Catalyst Miami.

En marzo,  la Corte Suprema de la Florida votó 4- 3 a favor del lenguaje utilizado, especificando que no era engañoso, pero los grupos en contra de la enmienda piden la revisión del caso.

Contáctanos