Piden se descongelen órdenes ejecutivas

Piden se descongelen órdenes ejecutivas

Un grupo de 181 congresistas demócratas pidió el lunes a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito que descongele las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama, que beneficiarían a ciertos inmigrantes que viven en el país de manera ilegal.

"Las órdenes ejecutivas del presidente sirven para establecer prioridades sobre aplicaciones de leyes y usar nuestros recursos primero que nada para estar más seguros", dijo en un comunicado el congresista Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, uno de los firmantes.

La muestra de apoyo ocurrió el mismo día que una coalición de 73 municipios y condados anunció que pidió a la misma corte, en Nueva Orleans, que permita que las órdenes ejecutivas entren en vigor lo más pronto posible. Al mismo tiempo, Virginia se unió a otros 14 estados y el Distrito de Columbia en presentar una muestra de apoyo en corte.

[Tema relacionado: Obama habló de inmigración con Telemundo]

Los decretos para detener las deportaciones de ciertos inmigrantes y otorgarles permisos de trabajo están detenidos en el tribunal. La corte de apelaciones realizará una audiencia el 17 de abril para decidir si cancela o no la suspensión temporal.

Las medidas cesarían las deportaciones de ciertos jóvenes inmigrantes, así como de inmigrantes no autorizados que tienen hijos ciudadanos o residentes legales. Fueron suspendidas en febrero por un juez federal en Texas a pedido de una coalición de 26 estados que alegan que son inconstitucionales.

El mes pasado el Departamento de Justicia presentó una moción de emergencia ante el Quinto Circuito pidiendo que se anule la suspensión preliminar del juez en Texas porque interfiere con la habilidad que tiene el Departamento de Seguridad Nacional para proteger el país y la seguridad fronteriza.

[Te podría interesar: En vídeo: choque frontal de bus escolar y SUV]

La coalición de gobiernos a favor de las medidas -que integran ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Chicago- también dijo que la suspensión del plan es contraproducente para la economía porque socava el estímulo de inversión y gastos, lo que a su vez deprime las arcas fiscales. 

Contáctanos