Colombia a las puertas de la paz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC anunciaron la noche del miércoles un histórico acuerdo que abre las puertas para poner fin al conflicto armado más prolongado de Latinoamérica en un plazo de vseis meses.

Santos y los guerrilleros, liderados por su máximo líder, “Timoleón Jiménez”, alias “Timochenko”, dieron a conocer el pacto que sella el tema de la justicia transicional e incorpora la creación de un tribunal especial para la paz.

No habrá amnistía para los crímenes que la legislación colombiana tipifique como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra, indicó el acuerdo.

La firma del acuerdo debe estar estampada a más tardar el 23 de marzo y luego las FARC tendrán de plazo un máximo de 60 días para deponer las armas.

“Vamos a lograr el máximo de justicia para las víctimas y no habrá impunidad”, dijo Santos. "A más tardar en seis meses debe concluir esta negociación“.

El acuerdo incluye la reparación de las víctimas, el castigo para los actores implicados en el conflicto, la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los delitos cometidos, de una jurisdicción especial para la paz, que investigará estos delitos y sancionará a sus responsables, y la no amnistía para los autores de delitos de lesa humanidad.

La ceremonia contó con la presencia del gobernante cubano Raúl Castro. Cuba y Noruega funfieron como países garantes de la negociación que transcurrió en La Habana durante casi tres años.

"La paz es posible y está más cerca que nunca", dijo Santos al hablar ante la prensa. "Hpy damos un paso enorme para conseguir una nueva Colombia".

 Mientras, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los principales críticos del proceso de paz con las FARC, dijo que el acuerdo de justicia transicional iguala a "la sociedad civil con el terrorismo".

"El Gobierno ha aceptado igualar a la sociedad civil con el terrorismo", señaló Uribe, senador del Centro Democrático, en un comunicado de nueve puntos en el que fija su posición sobre el acuerdo.

Cualquiera que sea el acuerdo final de paz entre el gobierno y las FARC tendrá que ser ratificado en las urnas por los colombianos en un referendo que sería convocado en 2016.

Contáctanos