Claves sobre el esquema de fraude contra el Medicare descubierto en Florida

Los sospechosos están acusados de fraude, extorsión por chantaje, robo, y lavado de dinero.

La oficina de la fiscalía de Florida dio a conocer un sistema de fraude al Medicare mediante el cual se hicieron de al menos $4 millones de fondos federales. Aquí le dejamos seis claves sobre el desfalco que involucra a farmacias y personas del sur de Florida.

¿Cuántos arrestos se produjeron?

Un total de 19 personas han sido arrestadas por su presunta participación en el esquema de fraude de Medicare, según la información dada a conocer el martes 18 de noviembre.

¿Cuántas farmacias están involucradas?

De acuerdo a la orden, hay dos farmacias presuntamente involucradas: Santander Pharmacy y/o Wynwood Family Pharmacy Corporation.

¿Cómo funcionaba el esquema de fraude?

- El esquema utiliza a beneficiarios profesionales, que permiten que sus beneficios de Medicare sean explotados por los organizadores del fraude a cambio de dinero.

- Las investigaciones determinaron que la farmacia tenía relaciones con intermediarios quienes ayudaban a reclutar a beneficiarios profesionales.

- Los beneficiarios asistían a citas con doctores para obtener prescripciones para medicamentos que no necesitaban.

- Las prescripciones las llevaban a las farmacias Santander o Wynwood, que cobraban las drogas a Medicare aunque nunca fueron realmente compradas o repartidas.

- Los medicamentos solicitados solían ser muy costosos, principalmente antipsicóticos.

- En el esquema también se determinó que se habría utilizado la información personal de un médico particular sin que lo supiera.

¿A cuánto asciende el monto robado?

Desde que la operación comenzó en la farmacia Santander en el 2015, más de $4 millones en fondos federales han sido robados.

¿Cómo se descubrió el fraude?

Varias auditorías descubrieron discrepancias significativas en las operaciones de las farmacias Santander y Wynwood, incluyendo una gran falta de medicaciones administradas en comparación a la cantidad que fueron cobradas.

Se pudo conocer que médicos se quejaban por el mal uso de su información.

¿Es Florida el estado con mayor incidencia de fraude?

Según la orden de detención, el sur de la Florida es el líder del país en este tipo de fraude de Medicare, particularmente los condados de Miami-Dade y Broward.

Las personas establecen una farmacia usando documentos corporativos y obtienen una licencia farmacéutica del Departamento de Salud de la Florida, y después cometen fraude cobrándole al Medicare por servicios que nunca son realmente utilizados.

Contáctanos