Chile se impone con dos goles de Arturo Vidal

FOXBOROUGH - Dos goles de Arturo Vidal, incluido uno con un penal dudoso en el octavo minuto de descuento, le dieron el viernes a Chile una angustiosa victoria 2-1 sobre Bolivia y pusieron al último campeón nuevamente en carrera en la Copa América del Centenario.

 Vidal abrió la cuenta a los 30 segundos del segundo tiempo, Jhasmani Campos empató de tiro libre a los 60 y Vidal selló la victoria a los 98, tras una mano en el área que muchos no vieron. El árbitro estadounidense Jair Marrufo había añadido ocho minutos como consecuencia de varias demoras de los bolivianos.

"Van a tener que regalarle las camisetas al juez de línea" que marcó el penal, declaró el técnico de Bolivia Julio César Baldivieso. "Lo que pasó fue una vergüenza. ¿De dónde sacaron ocho minutos?".

El técnico de Chile Juan Antonio Pizzi no opinó sobre el penal, limitándose a decir que los árbitros se equivocan, "a veces a favor, a veces en contra".

Pero agregó que Chile "fue ampliamente merecedor" del triunfo.

Fue la segunda derrota seguida de Bolivia, que perdió en su debut ante Panamá y ya no tiene posibilidades de avanzar a los cuartos de final. Chile, que venía de caer 2-1 ante Argentina, suma ahora tres puntos y se jugará la clasificación el martes ante Panamá.

Anticipando que Bolivia se amontonaría gente en la defensa, el técnico de Chile Juan Antonio Pizzi ensayó tres cambios respecto al partido que perdió con Argentina. Pedro Pablo Hernández, Mauricio Pinilla y Fabián Orellana entraron por Eugenio Mena, Marcelo Díaz y Eduardo Vargas. La idea era tener un nueve de área, buen cabeceador, como Pinilla, y gente que lo abasteciese desde los costados, como Orellana.

Bolivia, efectivamente, plantó una muralla defensiva que a la selección chilena le costó penetrar. Con Vidal apagado y Alexis Sánchez movedizo pero inefectivo, Chile careció de generadores de juego y en todo el primer tiempo hizo apenas dos disparos al arco, un remate de Hernández desde fuera del área que se fue muy cerca y otro de Sánchez, aprovechando una falla del arquero, que le reventó el pecho a Edward Zenteno, quien evitó lo que parecía una caída segura de su marco.

"Esta selección ha alcanzado un nivel tal que todas las selecciones con las que jugamos se meten atrás", dijo Vidal. "Todo es más difícil que antes".

Bolivia renunció a atacar, pero le dio un susto a los chilenos a poco de comenzado el encuentro, cuando Yasmani Duk escapó solo desde el medio campo y el árbitro Marrufo cobró una posición adelantada inexistente, según se pudo ver en la repetición de la jugada por televisión.

"No era offside", se quejó Baldivieso, quien dijo que fue el segundo error garrafal del árbitro, ambos en perjuicio de Bolivia.

El primer gol de Vidal llegó apenas iniciado el complemento, producto de una combinación con Padilla, cambió la tónica del partido. Bolivia se abrió un poco y, con más espacios, Chile tuvo más libertad de movimientos y comenzaron a aparecer sus individualidades, en particular Vidal y Sánchez.

Sobre el cuarto de hora del complemento, no obstante, Bolivia se encontró con un tiro libre desde unos 25 metros y el recién ingresado Campos batió a Claudio Bravo con un bombazo de zurda al segundo palo que se coló junto al ángulo alto.

Contáctanos