Caravana por 43 desaparecidos llega a EEUU

MÉXICO -- Familiares y abogados de los 43 estudiantes del magisterio desaparecidos hace más de cinco meses en el sur de México llegaron a Estados Unidos este sábado en una caravana que marca el inicio de una serie de actividades con las que pretenderán hacer visible su problemática en el exterior.

La caravana, que durará "entre dos y tres semanas", recorrerá varias ciudades estadounidenses para denunciar un caso que todavía no está cerrado y que ha dado la vuelta al mundo, indicó el saábado su portavoz, Felipe de la Cruz.

"Son varias ciudades que se van a recorrer, se formaron tres rutas, una por el Pacífico, otra por el centro del país y otra por el Atlántico para recorrer la mayor parte de las ciudades en ese país", señaló De la Cruz a Radio Fórmula.

En el viaje participarán ocho padres, dos estudiantes y sus abogados, quienes viajan "con la intención de informar".

"No vamos buscando figuras, ni nada, simplemente que la comunidad mexicana y latina sepan que en México la democracia no existe", añadió el portavoz.

Algunas de las paradas de los padres serán Nueva York y Washington, donde sostendrán reuniones con integrantes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional.

"A partir de mañana empiezan a salir los compañeros a los lugares que les corresponden y el abogado Vidulfo Rosales y yo nos vamos el 20 (de marzo)", fecha en la que está programada la reunión con la CIDH, precisó.

El sacerdote y activista Alejandro Solalinde, por su parte informó a Efe que el viaje de los padres de los estudiantes a Estados Unidos es las primera de una serie de actividades que se realizarán en el exterior y que también los llevará a Europa.

"Ellos no van a parar, yo sé que ellos están agotados, sin dinero, pero el dolor no se acaba. En breve también se va a anunciar también una (acción) en Europa", señaló el sacerdote.

Las zonas que se visitarán en Europa serán "lugares e instituciones muy estratégicas que todavía no puedo decir pero ya pronto va a darse a conocer eso", afirmó.

Solalinde indicó que buscará coincidir en algún punto en Estados Unidos con la caravana por los 43 desaparecidos, en el marco de una visita que iniciará el próximo martes a ese país y que lo llevará por Los Ángeles, Orange, San Diego, Tijuana y Nueva York.

"Muy posiblemente, voy a buscar la manera de coordinarme en algún punto con la caravana porque me interesa apoyarla", señaló.

El sacerdote, además, consideró que la exigencia de los padres para que los jóvenes aparezcan con vida "es prácticamente un castigo para el Gobierno para que no vuelva a cometer crímenes de Estado".

"Es un Gobierno que desaparece a los muchachos y lo que los padres hacen es para darle un castigo ejemplar al Gobierno, porque si no lo hacen y aflojan, otros van a seguir desapareciendo y muriendo", señaló.



Los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala a manos de policías corruptos y miembros del cártel de Guerreros Unidos.

Según la investigación oficial, los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero, una versión en la que no creen los padres de los jóvenes, quienes siguen en su búsqueda y exigen la apertura de nuevas líneas de investigación.

El caso "no esta cerrado" y hay muchas organizaciones que están apoyando a las familias y son quienes realizaron la invitación a visitar EE.UU, expresó de la Cruz.

Un equipo interdisciplinario de la CIDH, integrado por expertos de España, Chile, Colombia y Guatemala, inició la semana pasada una visita a México para investigar el caso de los 43 estudiantes extraviados.

De momento, el grupo de expertos se ha reunido con representantes gubernamentales, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y legisladores, entre otros.

Su plan inicial es pasar al menos tres semanas de cada mes en México hasta agosto próximo, con el fin de evaluar a fondo las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.

Pasados tres meses, a finales de mayo o comienzos de junio, el grupo presentará un informe preliminar sobre sus conclusiones y en agosto hará entrega de su informe final.

Contáctanos