Canadá: 4 muertos por tiroteo en escuela secundaria

TORONTO, Canadá - Un hombre armado abrió fuego el viernes en una secundaria y en otro lugar de una comunidad indígena en el norte de la provincia de Saskatchewan, donde dejó cuatro muertos y dos heridos, dijeron las autoridades.

Desde Davos, Suiza, el primer ministro Justin Trudeau dijo que el responsable de los hechos estaba detenido. "Ésta es la peor pesadilla de todo padre", afirmó el premier. "La comunidad está conmovida".

Kevin Janvier dijo a The Associated Press que su hija Marie, de 23 años, que era maestra, fue muerta a tiros por el agresor. Afirmó que la policía le dijo que el atacante baleó primero a dos de sus hermanos y después mató a su hija.

"Disparó contra dos de sus hermanos en su casa y después se dirigió a la escuela", agregó. "Estoy muy triste". Marie era la única hija de Janvier. Dijo desconocer si el agresor conocía a su hija.

La superintendente principal de la Real Policía Montada Canadiense, Maureen Levy, dijo que el atacante fue arrestado afuera de la escuela aunque declinó facilitar mayores detalles de esa persona.

Levy afirmó no tener certeza del número de personas que resultaron heridas. El primer ministro había dicho que los dos heridos estaban en condición crítica. "Hasta este momento hay cuatro personas fallecidas", agregó.

Levy declinó facilitar mayores detalles y afirmó que la investigación está en sus etapas iniciales.Tampoco facilitó la edad ni el género de los fallecidos.

Un estudiante que apenas regresaba del almuerzo cuando se escucharon los disparos dijo que sus amigos pasaron corriendo y le indicaron que también huyera. "'¡Corre, hermano, corre!''', afirmó Noel Desjarlais-Tho, de 16 años, que sus amigos le dijeron cuando huían de la secundaria La Loche.

"¡Hay una escopeta! ¡hay una escopeta! Me gritaban. Después también escuché los disparos y claro también me eché a correr", agregó. Los ataques a tiros en escuelas o universidades ocurren rara vez en Canadá.

Sin embargo, el ataque a tiros más sangriento del país ocurrió el 6 de diciembre de 1989 en la Ecole Polytechnique de Montreal. Marc Lepine ingresó en un salón de clases en la escuela de ingeniería, separó a los hombres de las mujeres, dijo a los primeros que se retiraran y abrió fuego. El individuo mató a 14 mujeres y después se suicidó.

La Escuela Comunitaria La Loche del séptimo al 12mo grado se ubica en la comunidad remota indígena de La Loche, Saskatchewan. La escuela dijo en su página de Facebook que permanecería cerrada hasta que la Real Policía Montada resuelva el asunto. Solicitó al público que se mantenga alejado.

Se desconoce cuántas personas murieron en la escuela. El primer ministro de Saskatchewan, Brad Wall, confirmó horas antes el ataque a tiros.

"Las palabras no pueden expresar mi conmoción y pesar por los eventos espantosos de hoy en La Loche. Mis pensamientos y oraciones están con todas las víctimas, sus familias y toda la gente de la comunidad", dijo en un comunicado.

El embajador de Estados Unidos en Canadá, Bruce Heyman, presentó sus condolencias en un comunicado y puso de relieve los incidentes similares ocurridos en su país.

NOTA: En una versión anterior de esta noticia basada en informes preliminares las autoridades habían explicado que eran cinco los fallecidos.

Contáctanos