Cabello rechaza acusaciones de narcotráfico

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana rechazó el martes los señalamientos sobre sus presuntos vínculos con un cártel de las drogas y denunció que la acusación forma parte de una campaña para atacar y desacreditar las instituciones de este país sudamericano.

Durante una sesión del Congreso, el también diputado oficialista Diosdado Cabello dijo que las acusaciones forman parte de una "campaña contra la patria" y un "ataque contra la institucionalidad venezolana".

"Yo no me rindo. No me rindo ni hoy ni mañana ni nunca me voy a rendir", afirmó, al tiempo que aseguró que no se inhibirá ante las "presiones de los medios internacionales".

Cabello hizo sus declaraciones después de que el periódico estadounidense The Wall Street Journal difundió información en la que se dice que Venezuela se ha convertido en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero, y que fiscales de Estados Unidos investigan a varios altos funcionarios venezolanos, entre ellos a Cabello, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El dirigente oficialista le exigió a los que lo han acusado de eso que presenten una "sola prueba".

Tarde en la noche en su programa semanal de radio y televisión "En contacto con Maduro", el presidente Nicolás Maduro expresó que "el ataque que se ha hecho contra Diosdado a través de medios de comunicación de Miami, The Wall Street Journal, del periódico fascista, franquista, hitleriano ABC de España y toda la embestida que se pretende contra Diosdado, con complicidad nacional, interna de estos factores de la derecha (venezolana)", respondería a un plan "imperial" contra Venezuela.

"Vamos a defender a Diosdado como defendimos nuestro país contra la agresión de Estados Unidos en el mes de marzo", cuando las relaciones entre Washington y Caracas entraron en una crisis luego de que el presidente Barack Obama declarase a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y decidira congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.

"No es cualquier ataque, es un ataque a Diosdado, líder del Partido Socialista, cuadro fundamental de la Revolución Bolivariana, presidente de la Asamblea Nacional", expresó.

"Vamos a activar una campaña nacional e internacional en defensa de Diosdado. Llamo a toda la patria. ¡Van a estar acusando a Diosdado de narcotraficante, por favor! Quieren aplicar el modelo que aplicaron en otras realidades, en otras épocas. Con Venezuela se equivocaron... Venezuela tiene la reserva moral para enfrentar esas arremetidas, para neutralizarlas, para derrotarlas", añadió.

La mayoría oficialista del Congreso venezolano aprobó un acuerdo de apoyo a Cabello ante lo que se consideró una "campaña de guerra sucia" de la cual culpó a "sectores extremistas de la política norteamericana y su cártel de medios de comunicación".

El oficialismo sostuvo que las acciones contra Cabello buscan su "linchamiento moral", y denunció que se intenta "atentar contra la paz" del país y afectar los esfuerzos de los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos para avanzar en un diálogo con miras al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos.

La AP se comunicó a la oficina de prensa de la Asamblea Nacional para solicitarle una reacción sobre las acusaciones contra Cabello, pero por el momento no se recibió una respuesta.

Por su parte, Henrique Capriles, líder opositor y gobernador del estado de Miranda, dijo el martes que el gobierno venezolano debería investigar las recientes denuncias que vinculan a altos funcionarios con el tráfico de drogas.

Durante un acto en la localidad central de Barlovento, Capriles instó al Ejecutivo a investigar las acusaciones difundidas por la prensa, de las que dijo son "denuncias graves en las que se presume que nuestro país sirve de puente para el narcotráfico".

Cabello, un prominente dirigente del oficialismo, presentó el mes pasado una demanda contra los medios venezolanos El Nacional, Tal Cual y La Patilla, todos críticos del gobierno, por publicar una información que había difundido inicialmente el diario español ABC en la que un capitán de la Armada venezolana lo acusaba de ser el supuesto cabecilla de un cártel del narcotráfico.

A principios de año, el periódico ABC publicó, sin identificar a sus fuentes, que el capitán de la Armada venezolana Leamsy Salazar habría solicitado asilo a Estados Unidos a cambio de informar sobre los presuntos vínculos de Cabello con un cártel de drogas. 

Contáctanos