Buscan a 18 pescadores en el Caribe

Buscan a 18 náufragos en el Caribe

Las autoridades nicaragüenses buscan en el Caribe a 18 pescadores que se encuentran perdidos desde hace tres días luego de que la embarcación en la que faenaban naufragó, informaron el viernes fuentes oficiales.

El barco pesquero MN WaywardWind con 50 pasajeros y dedicado a la pesca de langosta fue embestido por una fuerte ola y volcó, relataron los sobrevivientes a las autoridades de la Fuerza Naval.

Primeramente eran 26 los pescadores perdidos, pero más tarde fueron rescatados ocho, según informó a la prensa el teniente de navío Lenin Amador, jefe de la Fuerza Naval de Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte.

"Una gran ola impactó el costado del barco, le dio una vuelta campana y lo sumergió. Esto sucedió a 35 millas náuticas (64.8 kilómetros) al sureste de Puerto Cabezas", informó a los medios locales el contraalmirante Marvin Corrales, jefe de la Fuerza Naval.

Algunos de los sobrevivientes usaron canoas artesanales que llevaban a bordo para llegar a las costas más cercanas, mientras otros fueron auxiliados por un velero que estaba en la zona.

La embarcación, según una nota de prensa de la Fuerza Naval, había zarpado de Puerto Cabezas para internarse en el mar durante 15 días. La madrugada del martes, mientras permanecía anclada en los Cayos Miskitos, la ola la embistió.

"Las olas en este punto no suelen ser tan altas, aunque si los vientos se vuelven violentos repentinamente pueden generarse olas de hasta tres metros de altura con suficiente fuerza para volcar un barco pesquero fácilmente", aseguró Corrales.

El contraalmirante explicó que en la zona de búsqueda los vientos son cambiantes y pueden generar ráfagas de 20 hasta 40 kilómetros por hora. A pesar de esas condiciones climáticas confían en rescatar con vida al resto de la tripulación.

"Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos, hemos ido involucrando mayores medios a medida que pasan las horas, estamos con dos guardacostas y cinco lanchas rápidas en la zona, más un avión de la Fuerza Aérea que está realizando exploraciones", dijo.

Los primeros sobrevivientes fueron agrupados en la ciudad de Corn Island, en el Caribe Sur, para recibir atención médica.

La experiencia marítima de los tripulantes que permanecen a la deriva mantiene las esperanzas de las autoridades de encontrarlos con vida.

"En el barco viajaban 19 buzos, 19 cayuqueros (canoeros) y 12 tripulantes; todos con vasta experiencia en misiones pesqueras, es por eso que tenemos esperanzas de encontrarlos a todos vivos", dijo Corrales.

Contáctanos