Condado de Florida toma medidas para evitar brote de sarampión

El sarampión es un virus altamente contagioso. 15 estados del país están en alerta.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El condado Collier toma medidas para evitar brote de sarampión

    Las autoridades sanitarias ha reforzado la vigilancia y las medidas para evitar casos de este contagioso brote. (Publicado viernes 29 de marzo de 2019)

    Ante el brote de sarampión que causa alarma en Estados Unidos, el Departamento de Salud del Condado Collier, en el suroeste de Florida, activó un cerco epidemiológico para evitar casos de esta enfermedad.

    La vigilancia se ha incrementado en los dos aeropuertos más importantes de la localidad, así como en hospitales y escuelas. El objetivo es mantener al condado Collier fuera del brote de sarampión.

    El Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) ha reportado 314 casos de sarampión en 15 estados del país, una situación que ha conllevado a tomar acciones en zonas afectadas como la prohibición de frecuentar lugares públicos a personas que no estén vacunadas. Hasta el momento, Florida no reporta personas afectadas por esta enfermedad.

    “El sarampión es un virus respiratorio y se mantiene en el aire hasta por dos horas. Altamente contagioso, cuando aparece la erupción hay que contar siempre cuatro días después y la persona es altamente infecciosa, diríamos que si lo ponemos en escala es uno de los virus más infecciosos que existen”, dijo Hugo León, epidemiólogo del Departamento de Salud del condado Collier.

    En el condado refuerzan las medidas preventivas en lugares públicos. “Estamos siguiendo todo sintomático, toda persona que presente los primeros síntomas, como usted sabe, las manchas de copling, respiratorio, la conjuntivitis, sobre todo viajeros, personas que vengan por el aeropuerto internacional, alguien que venga desde otro estado, sobretodo los estados como Arizona”, agregó León.

    El epidemiólogo del condado pide a residentes, vacunarse y desestimar los mitos que hay en torno a la vacunación.

    “El niño podía nacer con un síndrome de asperger o con síndrome de down porque estaba recibiendo la vacuna. Realmente no existe una data que corrobore esto, no existe un valor científico”, explicó

    Para los médicos la medida preventiva más efectiva contra este brote nacional es la vacunación, por ello insisten en su aplicación.