Aumenta desaprobación a Cristina Fernández

Aumenta desaprobación a Cristina Fernández

El nivel de desaprobación a la gestión del Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, creció a un 63.5 % tras la sacudida política generada por la aún no esclarecida muerte del fiscal Alberto Nisman.

De acuerdo a un sondeo de la consultora Managment & Fit, realizado entre el 28 de enero y el 3 de febrero pasado, el 63.5 % de los consultados desaprueba la gestión de la mandataria, que en diciembre próximo terminará su segundo mandato.

La anterior medición de la consultora, previa a la muerte del fiscal, arrojaba un nivel de desaprobación al Gobierno del 58.6 %.

La directora de Managment & Fit, Mariel Fornoni, dijo el martes a Efe que tanto "la respuesta provocativa del Gobierno, la informalidad de la cartas difundidas por Facebook, la presión sobre la Justicia y la actitud de no dar el pésame a la familia del fallecido fiscal Nisman" influyeron en el aumento de la desaprobación al Gobierno.

Nisman, que investigaba el atentado en 1994 contra la mutualista judía AMIA, fue hallado muerto con un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de haber denunciado a Fernández por el presunto encubrimiento a los iraníes sospechosos del ataque.

El caso ha detonado una fuerte puja entre el Gobierno y el Poder Judicial y Fernández ha acusado a jueces y fiscales de funcionar como un partido opositor, en un año marcado por las elecciones presidenciales de octubre próximo.

De acuerdo al último sondeo de Managment & Fit, el alcalde porteño y líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), Mauricio Macri, lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales, con un 27.9 %, seguido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el oficialista Daniel Scioli, con un 23.9 %.

Para Fornoni, "hay mucha gente que no quiere saber más nada de esto, ni del kirchnerismo ni del peronismo" y, por esa razón, Macri fue quien "mejor capitalizó" la crisis tras la muerte de Nisman.

El tercero en las encuestas de Managment & Fit es el diputado y líder del opositor Frente Renovador Sergio Massa, que registra un 18% de intención de voto.

"La elección presidencial es un plebiscito entre continuidad y cambio. Massa queda un poco a mitad de camino porque tiene un discurso de cambio y renovación, pero de hecho los componentes de su espacio son actores que fueron parte del kirchnerismo, entonces desde la percepción de la gente, lo hace estar en un lugar intermedio", explicó Fornoni.

[Tema relacionado: Fiscalía encausa a la presidenta argentina]

Para la especialista, la inseguridad y la inflación siguen siendo las principales preocupaciones de la gente, aunque la crisis política tras la muerte de Nisman "penetró muy fuerte en la gente" y tiene un nivel de conocimiento en la población del 98 por ciento.

"Las campañas suelen estar inmersas en problemáticas cotidianas y concretas, pero también el gobierno puede redoblar la apuesta y que la crisis tras la muerte de Nisman sea un tema con el que se conviva hasta las elecciones", concluyó Fornoni.

El sondeo se realizó a 2,400 personas, por vía telefónica y presencial, con un margen de error del 2% y un nivel de confiabilidad del 95 %. 

Contáctanos