Crecen alarmas por avance del zika en Miami

Los casos de infectados autóctonos con zika ascendieron este viernes a 28 en el condado Miami Dade, prolongando la alarma de las autoridades locales.

Tres nuevos casos -uno de ellos fuera de la zona cero de Wynwood- fueron reportados por las autoridades sanitarias.

La mañana del viernes personas necesitadas de Miami recibieron la entrega de repelentes de manera gratuita. A la iglesia Betania, llegaron 25,500 unidades que entregó la organización Feeding Florida a manera de ayuda para combatir el zika.

Mientras las autoridades sanitarias no cesan en su esfuerzo para combatir al mosquito transimisor del zika, distintas organizaciones no gubernamentales colaboran con la comunidad para mantener a las familias protegidas.

"Vamos a ayudar a las familias que están aquí, y vamos a dejar el repelente en la agencia, como cierran a las 6, para las familias que están trabajando, así que vamos a dejar el repelente aquí para esas familias", explicó Paco Vélez, presidente de Feeding Florida.

En el centro médico Borinquen, en Wynwood, Vivek Murhy, Cirujano Geneal de Estados Unidos hablo de los fondos destinados para la lucha contra el  zika.

"Los primeros 8 millones de dólares fueron destinados a combatir danos relacionados con el zika y otros 27 millones son para prevención y educación", dijo Murhy.

Tambien participo de una clase de educación para embarazadas, que incluyó recomendaciones contra el virus y la detección de riesgos para evitar malformaciones en los bebés.

Exterminar al mosquito del zika es una prioridad para el alcalde del condado, Carlos Giménez.

"A mí no me importa lo que va a costar, ya le pedí ayuda al gobernador que nos de dinero para el combate. Si ellos dicen que no, igual vamos a gastar dinero para ganar esta lucha… y la vamos a ganar", declaró Giménez.

Esto podría representarle al condado Miami Dade una inversión en salud muy superior al presupuesto original.

Por lo menos serían $3 millones, pero va a depender de cuanto se tenga que fumigar por el aire, según Giménez.

El gobierno anuncio que usará $81 millones de dólares del Departamento de Salud, asignados a otros programas. Esto es por el temor de quedarse sin recursos antes de fin de mes, en la desesperada lucha contra la propagación del  virus.

Desde febrero, el presidente Barack Obama le pidió al Congreso que autorice una partida de $1,900 millones para un fondo de emergencia contra el zika. Incluso, la semana pasada, Obama le reprochó a los congresistas haber reducido ese importe y además tomarse vacaciones en este momento de crisis.

Contáctanos