América Latina se queda sin una presidenta

De los comicios este domingo surgirá el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner

América Latina y el Caribe perderán este año a una de sus presidentas, la argentina Cristina Fernández, quién entregará el cargo en diciembre, pero hay posibilidades de aumentar la cuota femenina de poder con candidatas en Guatemala y Haití.

Sandra Torres, que al igual que Fernández fue primera dama antes que candidata a ser la primera autoridad de su país, se enfrentará este domingo a Jimmy Morales en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala.

Además, según los sondeos, la médica Maryse Narcisse, con una larga carrera política a sus espaldas, está entre los candidatos con más posibilidades de alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Haití también el 25 de octubre.

Ese mismo día los argentinos, que pueden preciarse de pertenecer al primer país del mundo que estuvo comandado por una mujer (Isabel Martínez de Perón), elegirán a su próximo presidente.

No hay mujeres en la terna de candidatos con más posibilidades de llegar a la Casa Rosada, que ha tenido como inquilina a Fernández desde diciembre de 2007.

Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner, presidente de Argentina de 2003 a 2007, entregará el poder el 10 de diciembre al ganador de las elecciones del domingo o al que logre el triunfo en una segunda vuelta, si es necesaria.

Torres también estuvo casada con un presidente, Álvaro Colom, de quien se divorció antes de que dejara el cargo en 2011, con el fin de poder presentarse a las elecciones para sucederle en la Presidencia, pero el Tribunal Constitucional vetó en última instancia su candidatura por "fraude de ley".

Ahora Torres, que no ha vuelto a casarse, después de dos matrimonios, tiene la oportunidad de cumplir su sueño de ser presidenta.

En la primera vuelta, celebrada en septiembre, la candidata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quedó en segundo lugar, solo superada por el comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, con quien medirá fuerzas en las urnas el próximo domingo.

Torres, de 56 años, se presenta a los electores como una política experimentada, capaz de gobernar con "seriedad" y de actuar sin "improvisar", como afirma que hará el novato Morales en caso de ser él quien asuma la presidencia el 14 de enero de 2016.

Si es ella la elegida, por primera vez una mujer estará al mando de Guatemala.
No es el caso de Haití, donde Narcisse, candidata del partido Familia Lavalas, fundado por el expresidente Jean Bertrand Aristide, tiene por delante una tarea mucho más difícil que Torres para llegar a la jefatura de Estado.

Haití tuvo una presidenta interina que no llegó a completar un año de mandato, Ertha Pascal-Trouillot, quien era jueza de la Corte Suprema cuando los militares que habían dado un golpe de Estado le entregaron el poder en marzo de 1990 para que convocara elecciones.

Lo hizo y en febrero de 1991 asumió la presidencia Aristide, ganador de los comicios celebrados en noviembre de 1990.

Narcisse, una especialista en salud pública defensora de los derechos de los más pobres, competirá con medio centenar de rivales en las elecciones del 25 de octubre, de las que, de acuerdo con los resultados de los sondeos, no es probable que salga un claro ganador, por lo que se prevé una segunda ronda el 27 de diciembre.

Sigma Stat Consulting Group la coloca en cabeza de las intenciones de voto para la primera vuelta, con un 35 %, pero para la empresa Brides está en cuarta posición con un 6,3 %.

Los sondeos propios de Familia Lavalas la posicionan en primer lugar con un 27,9 %, seguida por el candidato oficialista, Jovenel Moise, con un 18,9 %.

En caso de ganar, Maryse Narcisse asumirá la Presidencia de Haití ya en 2016, cuando Cristina Fernández ya sea expresidenta.

Dos amigas de Fernández, Michelle Bachelet, que asumió su segunda presidencia en Chile en 2014, y Dilma Rousseff, que empezó su segundo mandato consecutivo en 2015, seguirán para entonces en sus puestos, si no se producen imponderables como juicios políticos o renuncias.

A finales de 2016 llegará el turno de elegir al sucesor de Ban Ki-moon en la secretaría general de la ONU y las voces que piden que sea una mujer proliferan.

"Teniendo en cuenta que en 70 años la ONU nunca ha tenido una mujer como secretaria general, la inclusión y consideración de candidatas debería ser un asunto importante para todos nosotros", dijo hoy el danés Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General del organismo, en una sesión del Consejo de Seguridad.

Contáctanos