Alertan de más intentos de suicidios de hispanas en EEUU

Varones adolescentes presentan niveles más bajos de intentos de suicidio y de considerar el suicidio seriamente.

NUEVA YORK - Activistas y médicos hispanos han hecho esta semana un llamado para generar más campañas de concientización tras cifras recientes emitidas por el gobierno estadounidense que alertan de altos índices de intento de suicidio y de seria consideración del suicidio por parte de adolescentes hispanas.

Un 15% de jóvenes latinas ha intentado suicidarse, mientras que la cifra es del 9.8% para adolescentes blancas y un 10.2% para afroamericanas, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Las cifras también indican una mayor incidencia entre las adolescentes hispanas a la hora de considerar seriamente el suicidio: un 25.6% lo ha considerado frente a un 22.8% de blancas y un 18.7% de afroamericanas.

"No entendemos del todo por qué esto es así", dijo el doctor Luis Zayas, decano de la facultad de trabajo social de la Universidad de Texas en Austin.

Zayas dijo a The Associated Press que "es necesario hacer más" porque, por ejemplo, no hay ningún personaje famoso que alerte sobre este problema ni ningún programa a nivel nacional está enfocado en la prevención del intento de suicidio entre jóvenes hispanas. El gobierno federal tampoco ha prestado mucha atención, opinó el experto.

"Necesitamos más actividad en la escuela intermedia. Si empezamos cuando las niñas tienen once, doce, trece años, justo antes de que se conviertan en adolescentes, podemos hacer que aprendan sobre ellas mismas y también sobre sus padres y ellas", opinó Zayas.

El doctor cree que algunas jóvenes hispanas nacidas en Estados Unidos sufren cuando buscan su independencia en la adolescencia pero se topan con los valores más tradicionales que les imponen sus padres, que a menudo son inmigrantes provenientes de América Latina.

"Tenemos la brecha generacional y además una brecha de aculturación", señaló.

Varones adolescentes presentan niveles más bajos de intentos de suicidio y de considerar el suicidio seriamente.

La doctora Rosa Gil, fundadora de una organización sin ánimo de lucro que se dedica a ayudar a jóvenes hispanas, asegura que entre la comunidad hispana hay muchas familias incompletas, a menudo con la madre como cabeza del clan, y que eso puede afectar a una adolescente.

"Hay un cambio hormonal, físico, hay un cambio emocional en las adolescentes y el apoyo familiar es importante", dijo Gil, de origen cubano y fundadora de la organización Comunilife, en Nueva York.

Otro factor son los problemas de adaptación debido a la inmigración.

"En México, Ecuador, Colombia, República Dominicana...no existe este problema entre las adolescentes. Eso nos dice que el proceso de inmigración marca la diferencia", dijo Gil a The Associated Press.

Para la experta, que organiza ferias de salud y campañas a nivel local para prevenir el suicidio entre adolescentes, es necesario que se eduque más a los padres para que éstos puedan entrever señales de depresión en sus hijos, como no querer salir de casa o comer o dormir demasiado.

Según el reporte federal, un 46.7% de adolescentes hispanas se ha sentido triste y sin esperanzas durante dos semanas o más, hasta el punto de abandonar actividades diarias. Un 37.9% de adolescentes blancas y un 33.9% de adolescentes afroamericanas ha sentido lo mismo.

El informe de 180 páginas, llamado Youth Risk Behavior Surveillance, se emite cada dos años y se basa en un sondeo realizado a estudiantes de escuelas públicas y privadas del país. Los datos del último reporte son del 2015 y no incluye el número de adolescentes hispanas que se suicida.

Contáctanos