Miami

Alcaldes y residentes en disputa por alquileres de Airbnb

El portal Airbnb, que ofrece el alquiler de viviendas por internet a corto plazo, ha despertado controversia entre la industria hotelera, los dueños de casas y ahora también diferencia de opiniones entre algunos alcaldes.

Se cree que unas 8 mil personas utilizan Airbnb para rentar sus viviendas  en Miami Dade. Por un lado, los alcaldes de Miami, Tomás Regalado, y Miami Beach, Philip Levine, llevan meses en una fuerte discusión con esa empresa.

Por el otro, el alcalde del condado, Carlos Giménez, anunció que ha llegado un acuerdo con Airbnb.

"Nosotros tenemos una pregunta muy simple, ¿por qué  están defendiendo los intereses de los poderosos en vez de defender los del pueblo", dijo Tomás Martinelli, director de relaciones gubernamentales  de Airbnb Florida.

Martinelli se refiere a los intereses de los hoteles tras la decisión de ambos alcaldes, quienes hoy desde el Ayuntamiento de Miami  reafirmaron su decisión de impedir la renta de propiedades privadas a través de Airbnb. Alegan que afecta la calidad de vida de los residentes. 

"Estamos llevando a la comisión una resolución mediante la cual se afirma que el código de la ciudad de Miami prohíbe en las zonas residenciales este tipo de actividad comercial", recordó Regalasdo.

Levine aseguró que le encanta Airbnb, pero no en Miami Beach, solamente en secciones legales.

Airbnb es un portal que ofrece hospedaje en zonas residenciales por menos precio que los hoteles, por lo cual el tasador de impuestos del condado, Pedro García, advirtió que se podría estar cometiendo fraude.

"Pueden cometer fraude de la exención de propiedad cuando rentan parte de su casa", dijo García.

Pero,  además, de la falta de regulación esta la desventaja para la industria hotelera.

Ante la polémica, hoy el alcalde del condado, Giménez, reveló que ha llegado a un acuerdo financiero con Airbnb, en un intento de colectar impuestos  como los que pagan los hoteles.

"Esperamos que vamos a tener ingresos de entre $6 y $8 millones de dólares adicionales este año, pero también para los intereses de los hoteles, los va a poner al mismo nivel", diojo Giménez.

Este acuerdo entre el condado y Airbnb es financiero. Las municipalidades tienen la autoridad de imponer sus propias regulaciones omo la que ya existe en Miami Beach y como la que va a presentar la ciudad de Miami el jueves.

Contáctanos