Al menos ocho heridos en protestas en Nicaragua

Crecen las protestas en Nicaragua

Todo por las reformas al Seguro Social que no son aceptadas.

(Publicado domingo 22 de abril de 2018)

Al menos ocho heridos dejó hoy una protesta interrumpida por un grupo de personas que, con los rostros cubiertos por cascos de motociclistas, agredieron a manifestantes que se oponen a las reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social, que aumenta la cuota patronal y laboral y crea una nueva cotización para los jubilados en Nicaragua.

Las 25 personas, que intentaban iniciar la protesta en la salida sur de Managua, fueron abruptamente interrumpidas por al menos una treintena de varones que se bajaron de sus motocicletas para arrebatar mantas con leyendas contra las reformas.

Los lesionados, entre mujeres y varones, resultaron golpeados en sus brazos, cabezas y piernas, además de algunos periodistas y reporteros gráficos con sus equipos dañados o robados, constató Efe.

El grupo de desconocidos, algunos luciendo camisas con logotipos gubernamentales, comenzaron a golpear a los manifestantes, quienes huían y se refugiaban en negocios de comida aledaños.

Armas de electroshock, diseñadas para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas, fueron utilizadas para intimidar a los manifestantes, además del uso de cables de luz, tubos de metal y madera.

Los hombres, además quebraron los vidrios de vehículos estacionados en la zona, y dañaron las fachadas de los negocios aledaños en su intento por agredir a los manifestantes opositores a la reforma.

Patrullas policiales y agentes antidisturbios hicieron presencia en el lugar minutos después que las agresiones habían pasado, escoltando a los agresores y replegando a los manifestantes para disipar la concentración.

A través de dos resoluciones, el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) acordó aumentar de 6,25 a 7 por ciento la cotización que pagan los trabajadores a partir del 1 de julio próximo.

También eleva de 19 a 21 por ciento la cuota patronal a partir de esa fecha, y 1 punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22,5 por ciento.

Además, ahora los jubilados tendrán que aportar un 5 por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

Asimismo, los jubilados recibirán sobre la cuantía de su pensión asignaciones familiares equivalentes al 13,5 por ciento por la esposa o esposo inválido (era 15 por ciento) y 9 por ciento por cada hijo menor de 15 años o ascendientes a su cargo mayores de 60 años (era 10 por ciento).

También elimina el salario máximo para cotizar, que hasta ahora es de 88.005,78 córdobas (unos 2.818 dólares), pero a partir del 1 de julio si un trabajador devenga más que ese sueldo, su cotización será de 7 por ciento en base a su salario bruto.

El Gobierno de Nicaragua ha justificado ese aumento a los aportes de la seguridad social, que afecta a trabajadores y empleadores, con el argumento de que la medida servirá para proteger a las personas de enfermedades, invalidez y muerte.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno de Nicaragua reformar su sistema de seguridad social, antes que se agrave la sostenibilidad de sus finanzas, que tiene cinco años seguidos de déficit, y lo instó a buscar un acuerdo nacional.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS