Castillo y Dotel acusados de narcotráfico y lavado

"Los beisbolistas Octavio Dotel y Luis Castillo se encuentran entre las personas apresadas y en vía de apresamiento", expresó Alain Rodriguez.

REPÚBLICA DOMINICANA – El procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodriguez, informó en una conferencia de prensa el martes que, tras un operativo derivado de una investigación exhaustiva, las fuerzas del orden desmantelaron una de las redes de narcotráfico más grandes Caribe.

"Los beisbolistas Octavio Dotel y Luis Castillo se encuentran entre las personas apresadas y en vía de apresamiento", expresó Alain Rodriguez.

El procurador reveló que República Dominicana era el puente para el narcotráfico entre la región del Caribe y los Estados Unidos y Sudamérica.

Según la pesquisa de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la red era encabezada por el reputado narcotraficante César Emilio Peralta, también conocido como "César El Abusador", quien hasta ahora no ha sido arrestado.

Según el procurador, los ex jugadores de las Grandes Ligas, Luis Castillo y Octavio Dotel, estarían involucrados en las operaciones de la red de narcotráfico.

Castillo brilló en los Marlins de Florida, equipo al que representó en el Juego de Estrellas, además de que fue parte del club que ganó la Serie Mundial en 2003. El expelotero jugó 15 años en la MLB.

Dotel, en tanto, lanzó por espacio de 15 campañas y es poseedor de un anillo de la Serie Mundial con los Cardenales de San Luis.

En una conferencia de prensa, realizada al mediodía del martes en Santo Domingo, el procurador señaló que las autoridades de Estados Unidos, incluyendo la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia, participaron en la operación, por lo que los acusados bajo arresto podrían ser extraditados.

"Hemos realizado el mayor operativo en la lucha contra las drogas en nuestro país. Logramos identificar a los cabecillas de la red, así como a un sinnúmero de individuos que sirven de testaferros para lavar y ocultar las ganancias del narcotráfico", dijo el procurador.

Sin embargo, Castillo se defendió de las acusaciones en su cuenta de Instagram.

"La verdad que mi país ya no sirve Dios mío. Ustedes creen que yo después de hacer millones de dólares en el baseball me voy a ensuciar las manos con drogas", escribió.

En un video publicado por varios medios dominicanos se observa a Dotel esposado y escoltado por un agente de la DNCD y otros oficiales al Palacio de Justicia de Santo Domingo.

DOTEL Y CASTILLO, DOS ASTROS AMADOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Dotel, nacido en Santo Domingo, es conocido como el hombre de los 13 uniformes por su impecable récord en las Grandes Ligas. El astro jugó para los New York Mets, Houston Astros, Oakland Athletics, New York Yankees, Kansas City Royals, Atlanta Braves, Chicago White Sox, Pittsburg Pirates, Los Angeles Dodgers, Colorado Rockies, Toronto Blue Jays, St. Louis Cardinals y los Detroit Tigers.

Es astro, de 45 años, comenzó su carrera en 1993 cuando firmó con los Mets, equipo con el que hizo su debut en las Grandes Ligas en 1999, hasta que en 2004 fichó con los Astros de Houston.

Castillo, de 43 años, fue tres veces All-Star, ganador del Guante de Oro y campeón en la Serie Mundial con los Marlins de Florida en 2003.

La estrella hizo su debut en las Grandes Ligas en 1996 con los Marlins de Florida, hasta que fichó en 2005 con los Mellizos de Minnesota.

NARCOTRÁFICO Y LAVADO DE DINERO

El procurador reveló que después de “César el abusador” como cabecilla, los acusados Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez “Bola negra”, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier eran los otros al mando de la red de narcotráfico y lavado de dinero.

El alto mando señaló que en la estructura de liderazgo seguían los expeloteros, además de otros 16 presuntos implicados, identificados como Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, así como Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceres José, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez y Obispo Feliz Lorenzo.

El procurador dijo que, durante más de dos décadas, César Emilio Peralta ha estado involucrado en el narcotráfico.

“Para ingresar y lavar el dinero ilícito obtenido del narcotráfico, César El Abusador también creó un complicado marco corporativo para disfrazar el origen de su fortuna. También utilizó a sus familiares y personas de su círculo social para ocultar sus activos, incluidas a estas dos figuras deportivas de República Dominicana", dijo el máximo representante del Ministerio Público dominicano.

Contáctanos