Cartel de Jalisco secuestra al hijo del Chapo Guzmán

El grupo dio muestras de su poder al perpetrar el golpe donde se llevaron a 6 hombres.

CIUDAD DE MÉXICO - El hijo del capo encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán podría estar entre la media docena de hombres secuestrados por un grupo de pistoleros en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, dijeron las autoridades el martes.

Las autoridades del estado de Jalisco dijeron previamente que 10 a 12 hombres fueron secuestrados de un restaurante lujoso, de acuerdo con las pruebas confusas en el lugar de los hechos. Las mujeres que formaban parte del grupo no fueron secuestradas, y una persona que cenaba con el grupo partió minutos antes del secuestro.

Pero los procuradores aclararon luego que seis hombres fueron secuestrados por siete asaltantes armados.

El procurador de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo a Radio Fórmula que "es una presunción", no una certeza, que uno de los secuestrados es Iván Archivaldo Guzmán, hijo de "El Chapo".

Los expertos dicen que Iván Archivaldo tomó el control de una parte de los negocios de su padre tras el arresto de éste en enero.

Las autoridades tomaban huellas digitales, están estudiando imágenes de video y verifican las identidades relacionadas con cinco vehículos -algunos de ellos modelos de lujo- de las víctimas en el restaurante.

Almaguer dijo que "varios de ellos (los secuestrados) tenían identidades falsas", lo que complica la tarea de determinar quiénes son.

Dijo que el secuestro fue obra de un "grupo criminal" de la zona, y si bien se negó a identificarlo, el grupo más grande del estado es el cártel Jalisco Nueva Generación.

Jalisco Nueva Generación ha crecido rápidamente hasta convertirse en rival del cártel de Sinaloa de Guzmán como las pandillas de narcos más poderosas de México.

Los expertos dicen que el secuestro de Guzmán hijo podría obedecer a otras razones. Trascendió que Iván Archivaldo ha pasado por encima de los aliados de su padre en el negocio.

Mientras tanto, los promotores de turismo de la ciudad se apresuraron a asegurar a los turistas que se trataba de un incidente aislado.

Almaguer dijo en conferencia de prensa el lunes acerca de las víctimas que "no se trataba de turistas o de ciudadanos que se dedican a actividades lícitas. Se trataba de personas vinculadas a un grupo delictivo; lo podemos presumir de una manera muy clara".

Dos camionetas donde viajaban cinco hombres armados llegaron aproximadamente a la 1:00 a.m. al restaurante La Leche, ubicado sobre la avenida principal de la ciudad, que atraviesa la zona hotelera, entre la parte antigua y el aeropuerto, dijo Almaguer.

Indicó que algunos de los secuestrados habían estado vacacionando en Puerto Vallarta durante una semana. Las autoridades encontraron muchas bebidas y artículos de lujo dentro del restaurante, agregó.

El analista de seguridad, Alejandro Hope, que radica en la Ciudad de México, dijo que si no se sabe quiénes fueron secuestrados, es imposible suponer las probables consecuencias.

Hope recordó algunos hechos de violencia ocurridos el año pasado en Puerto Vallarta, pero señaló que la ciudad había estado tranquila recientemente.

Aunque Jalisco Nueva Generación controla la zona, es posible que otro grupo haya ingresado en la ciudad, agregó.

Hope también dijo que era extraño que un grupo de supuestos miembros de una organización delictiva fueran secuestrados sin que se hubiera hecho un solo disparo.

"Lo que sorprende un poco es que en efecto fueran narcotraficantes pero no tuvieran nada de seguridad", apuntó.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo en su cuenta de Twitter que no se toleraría este tipo de hechos y que se ha emprendido la búsqueda de las víctimas y los secuestradores.

"A los habitantes y turistas de P. Vallarta, les informo que hemos reforzado la seguridad para que hagan sus actividades con normalidad", afirmó Sandoval.

El Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta dijo en un comunicado que lamenta profundamente lo que describió como un incidente "aislado" y subrayó que no hubo turistas involucrados en el secuestro.

Contáctanos