Regreso a clases: Saludables para la escuela

Una de las formalidades para que los niños regresen a clases son los exámenes médicos exigidos por el distrito escolar de Miami Dade, lo que significa que hay que estar al día con las vacunas y otros requisitos de salud, como un chequeo de la vista...

Para muchos niños, el regreso a clases significa visitar al médico.

Más allá de ser un requisito del distrito escolar, los exámenes médicos, les dan a los padres la oportunidad de saber sobre la salud de sus hijos.

"Esa es la manera de mirar la prevención de algunas de las condiciones médicas que los niños pueden tener”, dijo el doctor José Rosa Olivares, director de Pediatría en el  Hospital Infantil Nicklaus.

Los chequeos dependen de la edad del alumno y del grado escolar al que estarán ingresando. Por ejemplo, niños que comienzan en Prekinder, tienen que estar al día con las vacunas.

“Los niños que no están correctamente vacunados están más a riesgo de adquirir alguna condición médica que no vemos con tanta frecuencia y que podría estar en el ambiente”, agregó el doctor Olivares.

Y los adolescentes podrían recibir tratamiento para alguna condición propia de su edad, como el acné.

"Puede tener efectos en el autoestima del joven y de allí en adelante condiciones médicas que pueden ser serias… El bullying, la depresión que pueden directamente afectar la manera en que un joven hace sus actividades escolares…”, añadió el médico.

El pediatra es quien realiza el chequeo general.

“Los signos vitales, las medidas del cuerpo, revisar todo el organismo, y entonces laboratorios si son recomendados dependiendo  la edad de los niños y si tienen alguna condición médica que lo amerita entonces la revisión de las vacunas”, agregó.

Uno de los exámenes más recomendados es el de la visión. Se calcula que el 25 por ciento de los niños en edad escolar tiene problemas de visión. Por  eso es importante reconocer cuando los niños no ven correctamente.

“Cuando los niños están guiñando mucho los ojos o tienen dolores de cabeza frecuentes en la lectura es importante evaluarlos”, consideró el doctor Roberto Warman, oftalmólogo pediátrico del hospital Nicklaus. “Que se acerquen o no demasiado la televisión, si lo hacen constantemente, entonces no hay más remedios que hacer un examen para asegurarnos”.

Lo principal es prevenir y diagnosticar a tiempo alguna condición que podría afectar el proceso de aprendizaje.

Algunos planes de salud incluyen un chequeo de rutina anual como parte de la cobertura, el cual puede ser el que requiere el distrito escolar, pero claro siempre y cuando se realice antes del inicio de clases.

Contáctanos