1- MUERTE DE CLEOPATRA - 12 DE AGOSTO DEL AÑO 30 A.C.

[[435667643,C]]

La reina de Egipto, Cleopatra VII, se enteró que Octavio pretendía llevarla a Roma para hacerla desfilar como esclava en las ciudades que ella misma había gobernado y entonces decidió quitarse la vida. Lo hizo mediante la mordedura de una serpiente áspid. Pero, antes de concretarlo, le escribió a Octavio para pedirle ser enterrada junto a su amante Marco Antonio. Cuando Octavio recibió la carta, corrió a los aposentos de Cleopatra, de tan sólo 39 años de edad, y la encontró muerta junto a sus criadas, lo que se considera en la historia como una victoria póstuma. 

2-ESCUELA DE ENFERMERAS - 21 DE AGOSTO DE 1854

[[435667873,C]]

La enfermera británica Florence Nightingale, apodada "el ángel de los heridos" y considerada la madre de la enfermería moderna, fue enviada a prestar servicios en la guerra de Crimea (actual Ucrania). Una vez allí, junto a sus compañeras de trabajo reformaron y limpiaron a fondo el hospital, a pesar de la reacción adversa de doctores y oficiales, con lo que lograron reducir la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Regresó triunfalmente a Inglaterra el 7 de agosto de 1857, y dedicó el resto de su vida a promover su profesión con la fundación de una escuela de enfermeras que llevó su nombre.

3-SISTEMA EDUCATIVO MONTESSORI - 31 DE AGOSTO DE 1870

[[435668163,C]]

Maria Montessori, conocida por el desarrollo de un sistema educativo que lleva su nombre y se practica en miles de escuelas de todo el mundo, nació en Italia. Pese a la oposición de su padre, se graduó en 1896 convirtiéndose en la primera mujer médico en Italia. La educadora revolucionó la forma de enseñar y aprender en la escuela, basándose en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del estudiante mediante el uso de material didáctico especialmente diseñado para que el niño aprenda, en gran medida por sí mismo, y al ritmo de sus propios descubrimientos.

4-MADRE TERESA DE CALCUTA - 26 DE AGOSTO DE 1910

[[435668633,C]]

En 1910 nació en la actual Macedonia la religiosa católica, Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la madre Teresa de Calcuta. En 1948, poco después de proclamada la independencia de la India, obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres. Mientras estudiaba enfermería con las Hermanas Misioneras Médicas de Patna, Teresa de Calcuta abrió su primer centro de acogida de niños. En 1950, año adoptó la nacionalidad india y nunca paró de ayudar a los más pobres. Tras su muerte en 1997, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en el año 2003.

5-VOTO FEMENINO - 26 DE AGOSTO DE 1920

[[ 435670213,C]]

En 1776 el estado de Nueva Jersey autorizó accidentalmente el primer derecho al voto femenino (se usó la palabra “personas” en lugar de “hombres”), pero se abolió en 1807. Recién en 1920, el congreso aprobó la Décimo Novena Enmienda a la Constitución de Estados Unidos y las mujeres obtuvieron el derecho al sufragio. Este derecho fue reconocido como universal en el siglo XX a través de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

6-CRUCE DE CANAL - 6 DE AGOSTO DE 1926                                  

[[435670483,C]]

Getrude Ederle fue la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha. Con estilo crawl, recorrió el 6 de agosto de 1926 la distancia que separa Francia de Inglaterra en 14 horas y 31 minutos. Casi dos millones de personas inundaron las calles de Manhattan para recibir a la muchacha de tan solo 19 años de edad. Pasaron otros 35 años hasta que otra mujer le arrebató el récord femenino. El entonces presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, invitó a Ederle a la Casa Blanca para honrarla como la mejor chica americana.

7-PRIMERA TENISTA - 25 DE AGOSTO DE 1927

[[435670883,C]]

Althea Gibson fue la primera tenista afroamericana en jugar un torneo amateur o profesional y también fue la primera entre hombres y mujeres afroamericanos en ganar un Grand Slam en individuales. Su lucha dentro y fuera de la cancha facilitó la irrupción posterior de tenistas como Arthur Ashe, Yannik Noah o, más recientemente, de las hermanas Venus y Serena Williams. A los 33 años, Gibson rompió otra barrera, al convertirse en la primera mujer de la raza negra que jugó el circuito LPGA de golf. Nació en agosto de 1927 en Carolina del Sur y falleció en el 2003 pobre y olvidada. 

8-GANADORA DEL ORO MÁS JOVEN - 12 DE AGOSTO DE 1936

[[435671163,C]]

La saltadora de trampolín estadounidense Marjorie Gestring ganó la medalla de oro en clavados en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 cuando tenía solamente 13 años de edad, convirtiéndose en la medallista de oro más joven en la historia de los Olímpicos. Gestring murió en 1992 después de un accidente en California.

9-LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA - 18 DE AGOSTO DE 1960

[[435671653,C]]

El biólogo estadounidense Gregory Goodwin inventó la píldora anticonceptiva que cuando comenzó a comercializarse en Illinois, Estados Unidos creó una revolución de las costumbres morales frente a la sexualidad, el matrimonio y la familia. Es que por primera vez en la historia la mujer pudo planificar su maternidad, lo cual le permitió incorporarse masivamente a estudios superiores y al mundo laboral. “Una pequeña pastilla puede tener el mismo efecto que la bomba atómica”, eso fue lo que escribió la revista Newsweek en una edición especial de 1999, en la que se encuestó a 80 científicos para determinar los 10 inventos más importantes de los últimos dos mil años.

10-MUERE UNA PRINCESA - 31 DE AGOSTO DE 1997

[[435672773,C]]

Un año después de su divorcio del Príncipe Carlos, Diana confesó en una entrevista con Le Monde que en más de una ocasión había pensado en irse de Inglaterra para huir del constante acoso público. "Cualquier persona en sus cabales se habría ido hace tiempo. Yo no puedo hacerlo. Tengo a mis hijos", en referencia a Guillermo, el futuro rey de Inglaterra; y Harry, dos años más joven. Lady Di, falleció en un accidente automovilístico en un puente de París, Francia, según la versión oficial porque su chófer perdió el control al evadir los paparazzi. La reacción de los ciudadanos al conocer la noticia fue sin precedentes. La muerte de “La Princesa del Pueblo”, como se le llegó a conocer, conmocionó al mundo.

Haz clic para conocer la historia de 10 mujeres excepciones del sur de la Florida.

Contáctanos