Saffir, lo último en bomberos-robots

Saffir, un bombero con coraje de acero

Todos los días habrá un robot arriesgando su vida para salvar a los humanos en alguna parte del mundo. Estamos hablando de un futuro cercano en el que estos robots puedan hacer tareas en las que las personas ponen en riesgo su integridad física.

Y al parecer no estamos tan lejos de ello porque por ejemplo los científicos ya dieron a conocer un prototipo de un robot que lucha contra incendios. Se llama SAFFiR (las siglas de The Shipboard Autonomous Firefighting Robot) y es parte de un proyecto patrocinado por la Oficina de Investigación Naval (ONR por su siglas en inglés).

[Te puede interesar: Estos robots son los mejores bailarines]

Durante una pruebas a bordo del USS Shadwell, un buque no operativo de la marina de guerra, caminó por pisos irregulares, usó imágenes térmicas para identificar equipos sobrecalentado, y utilizó una manguera para apagar un pequeño incendio.

SAFFiR es desarrollado por investigadores en la Universidad Virginia Tech y está ayudando a ONR a evaluar las aplicaciones de los sistemas no tripulados en el control de daños e inspecciones a bordo de los buques de guerra entre otras aplicaciones de interés para la marina de Estados Unidos.

"Está equipado con sensores para ver y moverse a través del humo," dijo el doctor Thomas McKenna, director del programa de ONR para la interacción humano-robot y la neurociencia cognitiva. "El objetivo a largo plazo es mantener a los marineros lejos del peligro de la exposición directa al fuego".

Saffir mide 5 pies 10 pulgadas y pesa 143 libras. Su diseño único lo dota de pericia "sobrehumana" para maniobrar en espacios complejos.

[Tema relacionado: Ray, el valet parking al que no le das la llave]

Está programado para dar pasos autónomamente y manejar las mangueras por su cuenta, pero por ahora, es comandado por los investigadores desde una computadora.

En una etapa más avanzada de SAFFiR se espera equiparlo al robot con inteligencia mejorada, capacidades de comunicaciones, velocidad y duración de la batería para aplicaciones ampliadas.

Incluso con inteligencia añadida, sin embargo, SAFFiR tomará su instrucción de marineros y "jefes de bomberos" que trabajan de forma remota en caso de un incendio u otro evento peligroso.

"Estamos trabajando hacia equipos humano-robot", dijo McKenna. "Es lo que llamamos la fuerza híbrida: los humanos y los robots trabajando juntos".

Contáctanos