deportes

Destacado clavadista mexicano se une a OnlyFans para pagar su entrenamiento olímpico

Varios atletas mexicanos se han visto afectados por una disputa entre World Aquatics y la comisión nacional de deportes de México que, desde enero, ha dejado de pagar mensualmente a los atletas acuáticos.

Telemundo

Como destacado clavadista de 10 metros, Diego Balleza está acostumbrado a usar pequeños trajes de baño que muestran su cuerpo. Ahora, desesperada por la falta de recursos económicos de cara a los Juegos Olímpicos de París del próximo año, el mexicano da el salto a otra plataforma en la que también lleva poca ropa: OnlyFans.

Balleza es uno de varios atletas mexicanos que se han visto afectados por una disputa entre World Aquatics y Ana Guevara, la jefa de la comisión nacional de deportes de México que, desde enero, dejó de pagar mensualmente a los atletas acuáticos. World Aquatics suspendió al presidente de la federación mexicana, Kiril Todorov, y nombró una comisión para hacerse cargo mientras se realizan nuevas elecciones.

Todorov fue suspendido por el incumplimiento de las normas de buen gobierno del organismo rector por parte de la Federación Mexicana de Natación. Pero Guevara se negó a reconocer la comisión a pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó el cambio.

Guevara, un corredor que ganó una medalla de plata en la carrera de 400 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, recortó la asignación a todos los atletas acuáticos. Así que ahora están tratando de encontrar formas de mantenerse a sí mismos.

Balleza, quien quedó cuarta en clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio, optó por unirse a OnlyFans, un sitio donde los creadores de contenido suben imágenes y videos, algunos de ellos explícitos.

“Se me ocurrió abrirlo porque uno siempre está buscando la forma de generar ingresos. Mantengo mi casa y mi madre, y tengo facturas que pagar, y puedes subir lo que quieras ahí, es un contenido válido”, dijo Balleza en una entrevista con The Associated Press. “Estoy feliz de que las personas que están en mi página han sido muy buenas y respetuosas, espero que sigan así”.

Balleza cobra una tarifa mensual de $15 para acceder a su contenido, pero ofrece paquetes trimestrales por $40,50. Hasta el lunes, había subido 136 imágenes, 26 videos y tenía más de 14,000 interacciones con fanáticos.

Con el dinero que obtiene de ese sitio web, el buzo de 28 años busca reponer los poco más de 30,000 pesos (unos $1,708 dólares) que recibió como beca del gobierno.

“El dinero que ahora recibo (de OnlyFans) es muy volátil, pero hasta ahora me ha servido bien”, dijo.

Balleza dijo que además de OnlyFans, el gobierno del estado de Nuevo León, donde vive y entrena, lo apoyó y también ha recibido dinero del sector privado, aunque no dio más detalles sobre las cantidades que recibió.

Pero Balleza no está solo en su lucha por los recursos económicos. Su compañero en la plataforma de 10 metros de Tokio, Kevin Berlin, eligió otra ruta para seguir con su preparación para París.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Berlin, con la ayuda de sus familiares, creó una marca de café llamada “Olimpiada Café” o Olympic Coffee. “Al principio pensamos que solo lo venderíamos a familiares y amigos, pero luego comenzó a volverse viral y llegó a más personas”, dijo Berlin a la AP. “Hay que ver lo positivo en las cosas. Gracias a todos los problemas que tuve, creamos un negocio que va bien y que quizás sea útil para el futuro. En el deporte no sabes si una lesión acaba con tu carrera rápidamente”. Berlín y Balleza competirán juntas en julio en el campeonato mundial de Fukuoka, Japón, buscando darle a México cupos para los Juegos Olímpicos de París.

Para viajar a Japón, World Aquatics les proporcionó boletos de avión, aunque al parecer no todos los atletas los obtuvieron porque el saltador de altura Jonathan Paredes solicitó ayuda en Twitter para conseguir un boleto a Japón y Aeroméxico finalmente se lo proporcionó.

“Esta situación es un poco tediosa porque al final no estás 100% concentrado en lo que tienes que hacer. Pero nada es imposible, ya tenemos vuelos y logística para los campeonatos del mundo. Ahora tenemos que entrenar duro e ir a conseguir esos lugares olímpicos”, dijo Balleza.

Además de Balleza y Berlín, el equipo de natación artística se vio obligado a vender trajes de baño y toallas en las redes sociales.

“Somos 14 en el equipo, entonces necesitamos mucho dinero para viajar, pero todo suma. Los trajes de baño nos dieron una oportunidad, pero nuestros papás nos siguen apoyando, hay donaciones y al final todo suma en la lucha para que vayamos a los Juegos Olímpicos”, dijo Jessica Sobrino, integrante del equipo que se le ocurrió la idea de vender esos artículos.

El equipo artístico ganó recientemente una batalla legal y un juez ordenó a Guevara que restableciera las becas. Pero el director de la comisión nacional dijo que esa no es una medida permanente.

El tema incluso ha sido discutido por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que trataría de ver cómo ayudar a los competidores.

Mientras eso sucede, los deportistas acuáticos en México tendrán que seguir buscando formas de ganar dinero, aunque eso signifique vender ropa o quitársela.

Después de alcanzar gran popularidad en la plataforma de contenido sexual OnlyFans, Rocío Pino busca ser diputada federal en Sonora.
Contáctanos