Suspendida, única rusa en el atletismo de Río

La IAAF retira su aval a Darya Klishina para que compita en el salto de longitud.

RIO DE JANEIRO.- La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) retiró el permiso a la única rusa que iba a participar en las competiciones de pista o campo de estos Juegos Olímpicos, e informó que la deportista ha apelado la decisión.

No te pierdas nuestro boletín olímpico, haz clic aquí para suscribirte

Yannis Nikolaou, portavoz de la IAAF, dijo a The Associated Press que el organismo rector del atletismo a nivel mundial ha revocado la habilitación para Darya Klishina, quien competiría en el salto de longitud, con base en nueva información recibida la semana anterior.

Nikolaou no dio detalles sobre esa información.
Klishina, ex monarca del campeonato europeo bajo techo, era la única entre 68 rusos que había recibido permiso para competir en atletismo, en medio del escándalo de dopaje en su país.

[[388817612 , C ]]

La IAAF había aceptado su solicitud porque la deportista tiene su base de entrenamiento en Estados Unidos.

Los demás atletas rusos fueron vetados ante las denuncias sobre un abarcador programa, auspiciado por el Estado, para suministrar drogas a los deportistas con el fin de mejorar su rendimiento.

VIDEO El medallero Olímpico de Río 2016 - Día 8 Mira el video aquí

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó haber recibido la apelación de Klishina a la decisión impuesta por la junta de revisión antidopaje de la IAAF. El COI y el Comité Olímpico Ruso fueron invitados a participar en la audiencia. El TAS espera tener su veredicto para el domingo por la noche.

"Soy una atleta limpia y de antemano lo he probado muchas veces y más allá de cualquier duda", afirmó Klishina en un comunicado que publicó en su página de Facebook.

"Viviendo en Estados Unidos ya por tres años, me he sometido a pruebas casi exclusivamente fuera del sistema antidopaje en cuestión", agregó la atleta en referencia a la agencia rusa antidopaje, que permanece suspendida por encubrir positivos.

[[390076221 , C ]]

"Estoy siendo víctima de aquellos que crearon un sistema de manipulación en nuestro bello deporte y que es culpable de usarlo por propósito político", añadió.

"Usaré todo recurso posible para mantener limpia mi imagen como atleta. En este momento no puedo evitar sentirme traicionada por un sistema que no se enfoca en mantener el deporte limpio y apoyar a los atletas base, sino en buscar victorias fuera de las arenas deportivas".

VIDEO Juan Martín Del Potro busca ganar el oro en Río 2016 Mira el video aquí

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, condenó la decisión de la IAAF.

"En general, todo esto parece una burla a la atleta de parte de la IAAF", comentó en un mensaje en video publicado en internet por el Comité.

[[390077551 , C ]]

Derechos de autor Rio2016
Contáctanos