¡A rezar! El Tri casi siempre enfrenta al local… y no gana

La Selección Mexicana sabe que ante Rusia no tendrá un juego cómodo.

SOCHI, Rusia.- Enfrentar al anfitrión en torneos FIFA o Copas América es una costumbre que la Selección Mexicana ha mantenido durante los últimos años y no con los mejores resultados.

Desde que inició este milenio, el Tri ha disputado 14 torneos entre Copas del Mundo, Confederaciones y Copas América, y en ocho de ellos le ha tocado jugar contra el local. Hasta ahora el saldo es de cero triunfos, cuatro derrotas y tres empates, a la espera de que Rusia sea la primera víctima en esta seguidilla contra los anfitriones.

Demasiadas coincidencias han sido y como ejemplo están las dos veces que México jugó contra la Verdeamarela en Brasil tanto en Confederaciones 2013 como en el Mundial 2014, primero con una derrota de 2-0 y luego con empate sin goles, ambos en el Castelao de Fortaleza.

Poco después, en la Copa América de Chile 2015 también se las vio con el anfitrión en un trepidante 3-3 en el Estadio Nacional de Santiago, repleto de andinos, tal como estará la Arena Kazán el sábado en que el Tri defina su futuro en este torneo, pues un empate le basta para ir a semifinales.

Los rusos han sido mayoría en las gradas de casi todos los partidos, entusiastas para gritar "¡Ru-ssi-ya!", sin importar que su equipo no esté en la cancha, pues así sucedió en los juegos de México ante Portugal y el sufrido ante Nueva Zelanda, este último equipo de estilo parecido al de los rusos.

"Será algo similar, algo muy físico, muy verticales ellos con la pelota aérea; nosotros trataremos de que no nos vuelva a suceder lo que en el primer tiempo contra Nueva Zelanda que no nos acomodamos bien a las condiciones del rival. Trataremos de sacar provecho a nuestro estilo", aseguró Javier Aquino.

En cuanto a Mundiales, no solo fue en Brasil cuando enfrentó a la selección sede porque el Tri inauguró Sudáfrica 2010 contra los anfitriones para empatar 1-1. Antes, en la Confederaciones 2005 en Alemania, el equipo de La Volpe jugó por el tercer lugar contra los germanos y perdió 4-3.

Además, la selección de Hugo Sánchez perdió la Final de la Copa América 2001 de Colombia contra los cafetaleros por la mínima diferencia, mismo año en que jugó la Confederaciones en Corea-Japón y perdió frente a los coreanos por 2-1 en fase de grupos, misma que no superó.

Cuando no jugó contra el local ha sido en los Mundiales del 2002 y 2006, así como en las Copas América 2004, 2007, 2011 y 2016, esta última en Estados Unidos, donde el Tri prácticamente fue anfitrión, más allá de que no clasificó para la Confederaciones 2009.

Contáctanos