Ryan Lochte se disculpa por comportamiento en Río

Los atletas olímpicos estadounideses vandalizaron el baño de una gasolinera

RÍO DE JANEIRO, Brasil - Luego que policía brasileña confirmara que los nadadores estadounidenses no fueron víctimas de robo, como había declarado Ryan Lochte, el medallista se disculpó en redes sociales por lo sucedido. 

Más temprano, el atleta Jimmy Feign acordó hacer un pago de $10,000 que serán donados a la caridad para así recobrar su pasaporte y salir de Brasil. 

En una conferencia de prensa el jueves, el jefe de la Policía Civil brasileña enfatizó que la investigación no ha concluído, de manera que quedan cosas pendientes. Pero "lo que la policía puede afirmar es que no hubo robo, los atletas no fueron víctimas del robo que denunciaron", señaló.

La policía fue informada del supuesto robo a través de las redes sociales, según Veloso. "Ha sido muy difícil trabajar en este caso, debido a la falta de información y las contradicciones en las declaraciones".

No te pierdas nuestro boletín olímpico, haz clic aquí para suscribirte

El jefe de la policía relató que un taxista llevó a dos chicas que parecían tener alguna relación con los nadadores y, cuando vio la información sobre el incidente en las redes sociales, llevó esa información a la policía.

"Tenemos videos de vigilancia de la gasolinera y buscamos testigos", dijo Veloso. "Algunos dijeron que sabían qué había ocurrido y que no hubo un robo".

"No sabemos cuál es el crimen que se cometió, si es que se cometió alguno", recalcó.

"Cuando salieron de la fiesta fueron a la gasolinera, se dirigieron al baño, vandalizaron el baño, rompieron espejos", agregó Veloso. "Algunos empleados trataron de controlar la situación, como muestra el video, en el que también se los ve regresando al taxi y tratando de irse".

"Los guardias de seguridad pidieron al taxista que no se fuera hasta que llegara la policía, pero los atletas se negaron a permanecer allí. No hablaban portugués y querían irse", prosiguió. "Ofrecieron pagar por los daños al baño. Pagaron 100 reales más $20 y se fueron, antes de que llegara la policía. Los videos confirman esta versión, lo mismo que uno de los atletas, que declaró como testigo".

[[390614671, ]]

Al responder preguntas de los periodistas, Veloso expresó que "uno de los atletas estaba enojado, así que un guardia sacó un arma para tratar de controlarlo", según las pruebas y testimonios.

"Dos guardias de seguridad tuvieron que lidiar con el comportamiento violento de los atletas, es posible que les hayan apuntado con sus armas. Hasta ahora no tenemos información de un uso excesivo de armas".

Veloso también indicó que "en teoría uno o varios de los atletas podrían ser acusados por dar falso testimonio y por vandalismo, pero no voy a especular" y que "Ryan Lochte parecía ser el que estaba más enojado, según los guardias de seguridad, probablemente porque estaba ebrio, pero esto no ha sido confirmado".

El jefe policial manifestó que "como figuras públicas, deben dar el ejemplo, pero son humanos y pueden cometer errores. Creo que sería noble de su parte admitir su falta y pedir disculpas a la ciudad de Río".

La policía obligó a que los nadadores de EEUU Jack Conger y Gunnar Bentz a que salieran del avión que habían abordado el miércoles para volver a su país. Ryan Lochte sí viajó a su país.

El Comité Olímpico de Estados Unidos condenó el comportamiento de los atletas y dijo que era inadmisible.

[[390119171 , C ]]

Horas antes, una jueza ordenó que Ryan Lochte, medallista de oro, y su compañero Jimmy Feigen, permanecieran en el país mientras la policía investigaba la denuncia de que fueron víctimas de un robo a mano armada durante los Juegos Olímpicos.

Lochte ya se encontraba en Estados Unidos al momento de la orden, según su padre.

Derechos de autor Rio2016
Contáctanos